La toma de posesión de los países latinoamericanos son un gran acontecimiento allí. Felipe va invitado a todas pero la última ha tenido una pifia chalada. República Dominicana hacía acto solemne en el cual se suele ser muy estricto con el seguimiento al protocolo de vestimenta. De punta en blanco para todo el mundo, los hombres con corbata y calzado negro. Este viernes llamó poderosamente la atención que uno de sus invitados de lujo, el rey de España Felipe VI sorprendiera con un vestido gris, rompiendo el protocolo establecido.

4c85dee3a1a60d4b3676f22cabf36b50259265a1w
Felipe da la nota, EFE

¿Por qué acudió vestido|traje con este color? De acuerdo con los datos que ofreció Relaciones Exteriores a aquel Estado, una de las razones por|para las cuales el rey Felipe VI de España no fue vestido de blanco sería porque la regla en su país, España, es utilizar este color solo para finalidades religiosos, no para actos con finalidades políticas. Otra de las razones que se pelean es que podría ser por|para temas de seguridad, para destacar del resto de convidados. El protocolo dominicano es mucho|muy claro, está establecido por decreto, y en este momento el rey no está asistiendo a un acto oficial en España.

6b6a4edc5d38f22fcf7df6a1bf3ea226a974c59ew
Felipe al llegar a Dominicana, EFE

Quizás la explicación a esta sorprendente polémica sea que se interpreta que hay lo suficiente con llevar un traje de color crudo a la ceremonia, sin necesidad de meter en la maleta uno blanco, que no es especialmente elegante. Pero si es así, ya serían ganas de destacar por destacar. Y al menos a los medios locales muy bien no es que los haya sentado. El protocolo en una Monarquía es especialmente sagrado.

66bfee2954f4b
Felipe de gris, EFE

El protocolo no es simplemente una cuestión de cumplir reglas, sino de comunicar valores, tradiciones y respeto. La presencia del rey Felipe VI en la ceremonia, con su vestimenta gris, fue un recordatorio del delicado arte de entender la diplomacia.