Felipe es un hombre que nunca está solo. Al lado del monarca veremos siempre una multitud de gente que lo rodea. Su mujer Letizia a menudo le acompaña a los actos institucionales, o las hijas o la madre. Pero aparte de la familia, también hay legiones de palmeros, gente haciéndole la rosca y dispuesta a todo para salir en la foto al lado de su majestad o dando un apretón de manos en alguno de los miles de besamanos. Capítulo aparte son los centenares de profesionales dedicados a la seguridad del jefe del estado. Guardaespaldas, agentes de policía, cuerpos de seguridad para velar por la integridad física del Borbón, y que se desplazan con él por tierra, mar y aire. Y ahora un medio ha dado una información que llama la atención sobre uno de los escoltas que pululan por los alrededores de Felipe. Concretamente, sobre uno de los que va vestido de paisano, disimulando su presencia vestido como si fuera uno que pasa por allí.

Felipe / @CasaReal

Elconfidencialdigital presta atención a un personaje a quien se vio rondando al rey en la última final de la Copa del Rey que el monarca presenció en el estadio de la Cartuja de Sevilla, entre el Real Madrid y Osasuna. Un partido que contó, como es habitual, con un fuerte dispositivo de seguridad. Al lado del césped, fuera del estadio o en el palco, donde se sentaba Felipe. Algunos espectadores de la retransmisión por televisión se quedaron con la copla y con una imagen de un misterioso hombre que les llamó la atención: "a algunos espectadores les llamó la atención que detrás de Felipe VI y de la infanta Sofía en el palco se vio a un hombre con una especie de maletín". Tal y como dice el mencionado medio, las imágenes del rey y su hija pequeña, la infanta Sopia, llegando al palco, permitieron ver mejor a este hombre misterioso y su maletín, en el momento que Felipe saludaba al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

El hombre del maletín, cerca de Felipe y Sofía en la final de la Copa del Rey / RFEF

Como ven, con su mano izquierda sujeta fuertemente un maletín. Se trata de uno de los miembros del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey, formado en su mayoría por guardias civiles y miembros de la policía nacional, que acostumbran a realizar tareas como escoltas, y vestidos de paisano, para pasar desapercibidos, con americana, camisa y corbata. Pero dentro del maletín no se piensen que llevaba documentos con información sobre el partido de fútbol, o la agenda del monarca para los próximos dos años. "Todo apunta a lo que llevaba en la mano ese escolta no era un portapapeles, ya que además don Felipe no pronunció ningún discurso en ese acto público". ¿Qué llevaba, pues, este escolta, dentro de su maletín?: "Un escudo antibalas". Uno de los dos "maletines balísticos con nivel de protección NIJ IIIA – ampliables a nivel NIJ IV”, adquiridos por el Ministerio del Interior, destinados al servicio de seguridad del rey.

Qué es un maletín balístico

¿Sus datos técnicos?: "cada maletín debía ser de plegado y despliegue fácil y rápido, que se extendería en tres partes, y el tamaño sería de 500 mm x 340 mm plegado, que pasaría a ocupar una superficie de 1.000 mm x 500 mm, un metro por medio metro". ¿Para qué sirve?: cuando hay una emergencia y se tiene que blindar al protegido, se abren estos maletines y se convierten en unas planchas que permiten proteger la cabeza y el tronco de posibles ataques con armas o explosivos.

Felipe y su hija Sofía, en la final de la Copa del Rey en Sevilla

"El escolta del rey que llevaba el maletín se movía en el Estadio de La Cartuja se movía a una distancia prudencial, pero sin alejarse del rey. Mientras el jefe del Estado saludaba a las autoridades, él caminaba justo por detrás de esas personas, atento en todo momento al entorno, para poder reaccionar ante cualquier eventualidad", añaden.