El País Valencià vive una pesadilla desde la llegada de la DANA la noche del 29 de octubre. Litros y litros de agua inundaron gran parte de la ciudad y decenas de pueblos de los alrededores de la capital, y cada vez hay más imágenes aterradoras del agua, las cifras de desaparecidos y de muertos aumentan y la difusión de ayuda es más y más necesaria. El número de difuntos se eleva por momentos, ahora mismo ya hay 211 muertos, y las autoridades calculan que hay un total de 1.900 desaparecidos. La situación es desesperante, sin embargo, a la vez el despliegue de voluntarios, vecinos y asociaciones es impresionante. Eso sí, todo desde la ciudadanía, de momento las autoridades no se han ensuciado las manos, como bien dice la frase: solamente el pueblo salva en el pueblo.
Ahora mismo es primordial repartirse e ir llevando todo tipo de productos y alimentos a los diversos puntos de recogida que se han organizado desde todos los rincones de Catalunya y del resto del país. La ciudadanía es ejemplar, pero en momentos como estos, todo el mundo tiene la esperanza alentadora de recibir las palabras, la determinación y la contundencia de un jefe de Estado, un líder o un rey. Y bien, como muy seguro habréis visto a través de las redes y los medios centenares de personas se han movilizado por la zona para ayudar a limpiar, dar alimentos, productos de higiene básicos... y un largo etcétera. ¿Sin embargo, sabéis quién no ha aparecido todavía entre la multitud? Ni Felipe, ni Letizia. De momento, tan solo se habían pronunciado por su cuenta de Twitter enviando un mensaje de apoyo, y también vemos la intervención de Felipe en Canarias, para "Expresar públicamente mi desolación y preoupación ante la tragedia"
Aseguraba que procuraba estar atento de toda la situación de las zonas afectadas, pero la situación requiere actuación. Sin embargo, parece que tampoco se habrían quedado de brazos juntos y durante estos días habrían intentado aportar su grano de arena a través de llamadas. Y no, eso de un grano de arena no es ninguna expresión ni frase hecha, lo decimos en su significado literal, porque de todo el poder que tienen, tan solo han realizado llamadas a los alcaldes de pueblos afectados como Utiel, Paiporta, Sedaví, Letur, Chiva, Catarroja, Torret y Algemesí. Los reyes han querido expresar sus condolencias personalmente, y Amparo Folgado la alcaldesa de Torret ha hecho pública la conversación con estos asegurando que hubo "Calidez, solidaridad y apoyo" Entre las preocupaciones que más les refunfuñaban por la cabeza, los reyes querían conocer las condiciones de los ciudadanos, y por eso aseguraban que estaban dispuestos a colaborar en todo el necesario. A quien también ha querido ayudar ha estado la Reina Sofía, haciendo una donación de 50 000 destinadas a comprar comida y medicamentos esenciales.
Según ha informado Zarzuela, el viaje de los reyes a Valencia será inminente y sucederá este mismo fin de semana. "Lo harán en coordinación con las correspondientes autoridades autonómicas y siempre que no se interfiera en las labores que realizan los servicios de emergencia, policías locales, FCSE, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales” informaban desde la Casa Real. Ahora mismo, mientras todos los ciudadanos limpian el barro, todo el mundo tiene la mirada puesta con los de arriba y sus responsabilidades. A ver si la corona está a la altura de la tragedia.