Llegan las temidas vacaciones infantiles. Un parón de los colegios que va desde el viernes 21 al lunes 7. Algunos padres no saben qué hacer con los niños pero en Zarzuela pasa al revés: Leonor y Sofía no saben qué hacer con sus padres. Felipe y Letizia tuvieron el lunes pasado su último acto oficial conjunto hasta la Pascua militar, el 6 de enero. En total, el rey Felipe tiene 20 días de vacaciones, más que sus hijas. La excepción es el tradicional discurso de nochebuena pero 1) es grabado (quizás ya lo tiene registrado), y 2) siempre dice lo mismo: "perturbar la paz de vuestros hogares, "España es un país unido" y alguna variante de "A por ellos" citando el 155 o cualquier otro fragmento interesado de la Constitución.
La sonrisa del rey Felipe en el acto de entrega de los premios Abc del lunes pasado era doble: para celebrar el diario de derechas que le tolera todo y porque era su último día de trabajo. A Letizia todavía le queda un acto de apoyo al mundo de la moda el miércoles. El viernes las niñas acaban la escuela y toda la Familia real de vacaciones. Las niñas serán las que notarán más la diferencia. Felipe preside actos donde la estatua del fondo hace el mismo trabajo:
Sobre dónde irán de viaje, todo es secreto. Zarzuela lo considera privado y sólo informa de las comidas familiares. Vanitatis lo explica: "En Nochebuena se celebra una cena en palacio mientras que el día de Navidad tiene lugar una comida en el Pabellón del Príncipe. El primer día los Reyes coincidirán con la infanta Cristina y sus hijos. El 25 es la familia Ortiz Rocasolano la que acude a la casa de los Reyes para un almuerzo. Pero después de eso, todo es secreto". Que no se vayan lejos. Villarejo ya ha dicho que o pasa la Navidad en casa o filtra las cintas de Letizia y López Madrid. El turrón se les puede atragantar.