La semana que los reyes celebran 15 años casados se están publicando decenas de columnas de los tres lustros de vida de casados de los monarcas. Una de las más sorprendentes ha sido la del digital Vanitatis donde José Bono, demasiado tiempo fuera de micro, ha querido más afán de protagonismo que la novia aquel 22 de mayo de 2004. El del PSOE estaba al frente de Defensa y pone pánico en el día de la boda. Hubo riesgo que mataran el rey Juan Carlos y los contrayentes, los príncipes de Asturias. Sostiene Bono: "El CNI informó del robo de varios ultraligeros e informé al rey Juan Carlos, pero no a los novios. Era el día de Felipe. A las 17:50 saltaron las alarmas aéreas en Madrid". Pintando al héroe Bono y al ignorante Felipe.

EFE

La anécdota sirve para recordar un aspecto sobre el cual España ha simulado un velo de silencio: la ceremonia se celebró sólo 2 meses después de la matanza de los trenes de Atocha, el 11-M. La psicosis en la capital hacía desaconsejable un acontecimiento similar, pero los deseos de Letizia y Felipe eran casarse la fecha fijada, a pesar de los 193 muertos recientes en la capital en los atentados más sangrantes de la historia de España. Más penoso fue lo que pasó días antes de la boda, con el viaje de despedida de solteros, una suerte de luna de miel anticipada. Un episodio oscuro y oculto que reveló la siempre locuaz Pilar Eyre en Lecturas.

Pilar Eyre:  "Los novios tenían preparado un viaje de despedida de solteros al Caribe. En atención al atentado del 11 de marzo en Atocha se comunicó que lo habían anulado. Pero una agencia extranjera se hizo eco de que “en Miami, Felipe de Borbón y su prometida Letizia Ortiz, que procedían de Bahamas, donde habían estado de vacaciones con un grupo de amigos y cuatro guardaespaldas, tuvieron un incidente en el aeropuerto por entender que los controles sobre sus maletas eran excesivos”.  España se tragó una doble hipocresía: los príncipes pasaron el luto con amigos y seguridad (pagada por todos) en las Bahamas. Y lo más significativo, se supo y como recuerda Eyre "Se publicó simplemente la noticia, y, por respeto al momento de luto que se vivía, no hubo comentarios".

Letizia bronceada, 2019 / GTRES

Los ahora reyes recordarán que si hace 15 años se casaron, también hace 15 de la gran mentira que protagonizaron. Pasarse el luto más doloroso de la historia de España por la Corona, irse al Caribe, ocultarlo y al saberse, hacer como si nada. Hipócritas, la monarquía y la prensa que lo dejó pasar. El resultado, quince años después, es que la Corona agoniza y a Letizia todavía le gusta estar morena.