Una de las muestras más inclasificables relacionadas con los Borbones es fruto de la obsesión de la Fundación Institucional Española, que organiza un concurso dedicado a la gloria del rey Felipe. Un concurso que lo mires por donde lo mires, no hay por dónde cogerlo, un ejercicio indisimulado de adoctrinamiento con tufo de rancio, que provoca vergüenza ajena. En las españas no se cortan a la hora de hacer hacer a niños y niñas entre 8 y 15 años unas manualidades para decir qué significa para ellos el monarca. Ellos lo disfrazan con una pregunta que lleva a equívoco, porque ellos llaman a este certamen "¿Qué es un rey para ti?". Pero está mal formulada la pregunta, porque lo que verdaderamente quieren decir es "Qué es EL rey para ti?" no un. El matiz está en el artículo. Y es que el único objetivo de este concurso es que algunos jóvenes de diferentes escuelas de España hagan un homenaje al monarca actual. No se trata de ninguna mesa redonda sobre la monarquía, sino de fabricaciones artísticas sobre el rey español.
La mejor respuesta a esta pregunta la hizo hace unos años Antonio Baños, cuando entre tanto elogio hacia Felipe, dejó caer una pregunta sensacional: "¿Corina se presentó al concurso?".
Nueva edición al canto. Más trabajos manuales, este año, por parte de 40 niños y niñas. Estudiantes a quienes a los maestros de sus escuelas y a los padres les ha parecido una buena idea que dediquen buena parte de su tiempo en clase o libre a hacer obras sobre Felipe y, novedad esta edición, sobre la princesa Leonor. Y, como siempre, hemos visto alguna elaboración peculiar, por decirlo de alguna manera. Homenajes en tres dimensiones hacia el Borbón. Grabados, relieves, dibujos y piezas de todo tipo con protagonismo absoluto de Felipe, entre los trabajos galardonados correspondientes a los cursos escolares de los últimos dos años, jóvenes procedentes de las diferentes comunidades autónomas, de un total de 23.000 alumnos. Una séptima edición que ha dejado de todo, por ejemplo, una pieza de plastilina donde vemos a Leonor durmiendo en una cama y encima, un edredón con todas las banderas de las diferentes comunidades autónomas, poemas, vídeos recreando Telediarios, o incluso un rap y un videojuego.
¿Qué dice la letra de la canción de una niña de Santander?: "2014 Felipe VI llega al mando de nuestra nación, toda la gente esperaba esto para darle a España un empujón". ¿Y qué tiene que hacer el rey en el videojuego de un joven de Madrid?: "representa la vida tan ajetreada del jefe del Estado y en el que se le ve esquivando truenos mientras va en un barco o recogiendo objetos que le da puntos, como una constitución o un símbolo de la ONU", explican en Telemadrid. Además, otros comparan al monarca con un reloj "en el que los engranajes son las comunidades autónomas; con una horma de un zapato que deja huella allá donde va o con una noria en la que la última en subirse ha sido la princesa para que siga girando con esperanza e ilusión”... O esta definición sobre qué es un rey: "La mano que nos agarra con fuerza, no nos suelta y nos mantiene unidos".
Sin comentarios...