Por si no fuera suficiente tenerlo todo pagado, por si no fuera suficiente con que el resto de los ciudadanos le permitan todos los lujos que tienen él y los suyos, por si todavía hicieran corto dilapidando el dinero de un país con absurdidades y privilegios, los Borbones, además de todo eso, reciben cada año una pila de regalos. Es lo que tiene tener revoloteando a su alrededor una multitud de palmeros que quieren tener contento al monarca y que pierden el norte para hacerle llegar diferentes obsequios al rey, a la reina y a sus hijas. No solo dirigentes de otros países, sino también, muchas organizaciones y entidades que quieren ser los más originales cuando se trata de hacerle regalos a Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.
Como cada año, solo faltaría, Casa Real ha publicado el número total de regalos que sus majestades han recibido durante el año pasado. Y las cifras del 2022 nos dejan como, nuevamente, Felipe recibe muchísimos más regalos que su mujer y ya no digamos que sus hijas, que han recibido migajas, en materia de obsequios. En total, la familia real recibió el año pasado ni más ni menos que 389 regalos, y si lo dividimos en los diferentes miembros, tenemos que Felipe tuvo 215 dirigidos exclusivamente a él, Letizia 89, y 47 que eran para los dos. La diferencia con sus hijas es abismal: a la pequeña, la infanta Sofía, 10, y a la mayor, la heredera y princesa Leonor, solo 4. La yaya de las niñas, la reina Sofía, también recibió 8, y el yayo Juan Carlos, ni uno solo (ya se los ha ido cobrando durante años y años de escándalos).
Repasando el inventario de los regalos, encontramos, como cada año, infinidad de pongos, regalos inútiles y absurdos y sencillamente, cosas que criarán polvo en alguna de las muchas habitaciones de Zarzuela. Muchos libros, muchas placas, muchas fotografías, muchas monedas conmemorativas, raquetas de tenis y muchos complementos de vestir, como gemelos, camisetas deportivas o corbatas. ¿Los regalos más frikis? Una bombonera, un cofre con dos llaveros, un marco con bordado, una figura de hipopótamo, un botijo, un silbato marítimo y... un 'Cuponazo de la ONCE' el día que fue a Sanlúcar de Barrameda. Si toca, seguro, segurísimo que lo reparte entre los ciudadanos. Pero también había una escultura con piedra volcánica de La Palma, un entelar mapuche, una alfombra redonda o tres pufs. Muchos libros también para Letizia, casi 50, más complementos como broches, pañuelos, pulseras, gafas de sol, fundas para el portátil o dos juegos de delantales de cocina de un restaurante.
Una Letizia que recibió regalos de Brigitte Macron, como un bolso de mano, mientras que Jill Biden le hizo entrega de un jarrón de cristal. O el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, que entregó a la reina un juego de pendientes, collares, anillos y pulseras. Sin olvidar un 'poncho', un juego de manteles de encaje o seis vinilos. ¿Y las hijas? Una credencial del peregrino del camino de Santiago, un chaleco de la Cruz Roja y regalos compartidos con su hermana, como pastilleros, pulseras, colgantes o libros. Por su parte, a Sofía le regalaron un tiesto artesano, dos jarrones, un barco de cristal y un broche.