Algo está pasando en la Casa Real. Felipe se está soltando, hace cosas nuevas, inéditas, extrañas o inusuales. Escenas que tienen más que ver con un famoso VIP que con un Jefe de Estado. Lo que es más importante, sin embargo, es que las hace solo. Sin Letizia. Sin su mujer. Sin la reina. Por ejemplo, presidir una corrida de toros provocando el éxtasis del españolismo más rancio y caduco, mientras ella se tragaba kilos de arena del Sáhara haciendo de cooperante solidaria en Mauritania. Tampoco la acompañó a París para ver la final de Roland Garros de Rafael Nadal, aunque eso no es tan sorprendente: la consorte pasa olímpicamente del deporte, y ni siquiera se digna en aparecer en la final de la Copa de fútbol que lleva su nombre. Y como que no hay dos sin tres, anoche el monarca volvió a hacer un plan por su cuenta: un sarao en un preestreno en el cine. La primera vez que lo veíamos en un photocall de este tipo.
Fue en el céntrico Cines Callao de Madrid, donde se presentaba en sociedad la serie de televisión 'Sin Límites' con el actor de 'La Casa de Papel' Álvaro Morte. Un producto audiovisual sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y que ha producido una conocida plataforma con motivo del quinto aniversario de la expedición. Allí que fue mezclándose entre personalidades políticas como la ministra de Defensa Margarita 'Pegasus' Robles o el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, y personajes como Santiago Segura, Sofía Suescún, Nieves Herrero, Luján Argüelles y un puñado más de rostros televisivos. La cosa chirriaba, la verdad. Quizás por eso Letizia le dijo a su marido que "ni en tus mejores sueños", y se quedó durmiendo en casa.
Felipe tenía motivos personales para asistir a la première: tiene un vínculo notable con el nombre de Juan Sebastian Elcano, ya que en 1987 hizo parte de su formación militar en el buque escuela de la Armada, bautizado en su honor. Esta embarcación, por cierto, se vio involucrada en un oscuro caso de narcotráfico, pero esta es otra historia. El rey se fotografió con mandos de la Marina, ofreciendo un cuadro pintoresco, cuando menos. Ahora bien, nada comparable a la imagen que la propia Casa Real compartió en el interior de la sala. Presten atención a los detalles. Ni hecho a propósito.
El rey era la máxima autoridad en la sala, flanqueado por Robles y Almeida, sentados a su lado. Pero por la instantánea que ha servido la Corona, parece que ninguno de los dos estaba demasiado entusiasmado ni por el estreno ni por la compañía. Preferían hacerse los longuis y jugar con el teléfono móvil. Y si no era eso, hemos de felicitar al community manager de Zarzuela, que no encontró ninguna fotografía más adecuada para ilustrar el momento. "Un despropósito", como sentencia la colaboradora de TV3 y experta en moda y política Patrycia Centeno, que vuelve a hundir a la monarquía y al regente. No sólo por este detalle, es que en cuestiones estilísticas, Felipe es un desastre: "Ese mocasín, esos calcentines..." Se nota que Letizia no quiso saber nada de su marido, siempre preocupada por la imagen que proyectan en público.
Ese mocasín, ese calcetín, ese no filtrar las fotos y colgar una en la que la ministra defensa y alcalde de Madrid prefieren mirar sus móviles que entablar conversación con el monarca… En Zarzuela deben ser todos republicanos porque este despropósito constante no se entiende pic.twitter.com/BFS5oA4VPF
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) June 7, 2022
"Deben ser todos republicanos", repite Centeno, con la que no podemos estar más de acuerdo.