En el 2020 y en el 2021, la excusa fue la pandemia. El año siguiente, en el 2022, era más difícil de justificar, pero aun así, pasaron olímpicamente de ella. Y este año, tres cuartas partes de lo mismo. Hablamos de los últimos feos de Felipe y Letizia a la madre y suegra respectivamente, la reina Sofía. Y es que si una fecha tiene marcado en rojo la emérita es la Semana Santa en Palma. Era un misterio saber qué haría la madre del rey este año, a sus 84 años, y si viajaría a Mallorca estos próximos días, pero tal como han confirmado medios locales, información recogida por Lecturas, "la madre de Felipe VI no falta a la tradición y ya se encuentra en el Palacio de Marivent dispuesta a disfrutar de unos días de descanso en el que es su refugio en nuestro país. La reina Sofía ya está en Mallorca para pasar la Semana Santa". Explican que será el único miembro de la familia real que se dejará ver esta semana paseando por las calles de la isla y que únicamente (como casi siempre) la acompañará su hermana Irene.

Sofía, en la Catedral de Palma / GTRES

Esta cara es válida para ilustrar cómo su propia familia vuelve a pasar de ella, imagen que corresponde al día donde más la humillaron, a las puertas de la Catedral de Palma, el Domingo de Resurrección de la Semana Santa del 2018. El diario 'Última Hora', incluso apunta que  "no sería de extrañar ver a la reina emérita presenciar algunas de las procesiones, en especial la del Jueves Santo, mezclándose entre el público". Más sola que la una mirando procesiones. Y ya veremos si vuelve al lugar de los hechos, de infausto recuerdo para ella, y si irá a la misa de Pascua a la Catedral donde su nuera la abroncó públicamente mientras le limpiaba un beso que le había hecho en la frente de la princesa Leonor, mientras Juan Carlos y Felipe se lo miraban como dos pasmarotes. Explican en el mencionado medio que no está claro que los reyes vayan hacia allí, aprovechando que Leonor les habrá ido a ver a Zarzuela disfrutando de unos días de vacaciones en el internado de Gales donde está acabando el bachillerato. O si por el contrario, "aprovecharán para disfrutar de estos días de asueto en la más estricta intimidad".

Los reyes, sus hijas detrás y con cara de odio, la reina Sofía / @CasaReal

Durante más de 30 años, Sofía y su marido reunían a hijos y nietos delante de la Catedral de Palma el Domingo de Resurrección, una estampa familiar que ya es cosa del pasado, pero hay un antes y un después del 2018. Cómo decíamos, desde Casa Real se justificó la ausencia en los años posteriores por motivos de la pandemia, pero atención a la excusa barata que utilizaron, por órdenes de Felipe, el año siguiente, en el 2022. Hace un año, desde Zarzuela se justificó la ausencia de los reyes y las niñas argumentando que "trasladar a toda la familia (y el correspondiente equipo de seguridad) a Palma para solo un día suponía un coste muy importante"... Hay que tener mucha jeta y muy poca vergüenza. Ahora van de dignos y de ahorradores, cuando a los ciudadanos, mantener su tren de vida nos cuesta una fortuna en total. Pero ir a Palma supone un coste muy importante... Parece una broma de mal gusto. Así que Sofía ya sabe que este año, ahora que ya enfila hacia Palma, volverá a estar sola. Su hijo y su nuera no parece que la acompañarán estos días, porque se sale del presupuesto, como si fueran una familia de clase trabajadora haciendo número para marcharse unos días... Lamentable. Seguro que Sofía lo entiende perfectamente... Seguro que sí.