Felipe VI, como funcionario público con cargo vitalicio y hereditario, cobra 270 mil euros públicos el año. Son aproximadamente 13 mil euros netos cada mes. Teniendo en cuenta que lo tiene todo pagado (vivienda, ropa, transporte, médico, gimnasio...) son 13 mil euros que gasta no se sabe en qué. Tiene de todo y todo pagado, con los impuestos de todos. Lo único que paga, y por voluntad propia, es la escolarización de sus hijas, las dos herederas, que tendría que pagar el Estado pero en un gesto incomprensible paga él de su bolsillo y el de Letizia, que cobra 150 mil euros al año. Por eso parece lógico que cada vez que Felipe sale a cenar de incógnito, no a una cena oficial sino con amigos, pague él. Pero tampoco. Es un tacaño.
Lo acaba de publicar un diario poco dudoso de republicano como El Mundo: "El Rey Felipe estuvo de cena con sus amigos este viernes en Madrid antes de poner rumbo a la capital maña a ver a su hija. Escogió uno de los sitios más de moda de Madrid para picar algo en grupo, que no es otro que La Castela, situado en la calle Doctor Castelo de Madrid, junto al Parque de El Retiro". Según la web del local, el menú para grupos es de 55 euros. Razonable que el rey invite. Pero fue al contrario, se dejó invitar.
Escribe el diario que "El Monarca no pagó, fue invitado por sus acompañantes, que por cierto dejaron 50 euros de propina". Es decir, no solo no paga la cuenta sino que no hace ni el gesto de, como mínimo, dejar la propina. Fueron los amigos los que pagaron todo: la cena de Felipe y la propina de 50 euros. Pero la prensa rosa monárquica es tan y tan llpelota que se lo inventa y miente. Dice Lecturas, citando El Mundo: "Tal y como han contado testigos presenciales a 'El Mundo', Felipe VI no pagó absolutamente nada de la cena y fue invitado a todo por sus acompañantes. Eso sí, el monarca no dudó en dejar una cuantiosa propina de 50 euros (sic)". Tienen problemas de comprensión lectora. Felipe no pagó nada, ni la propina.
En la lucha de quien es más pelota con Felipe, El Mundo lo alaba por entrar y salir por la puerta principal: "Felipe ocupó una mesa en el comedor interior del restaurante junto a sus amigos y al terminar la cena salió por la puerta principal del local de manera discreta y muy educada, algo que sorprendió a muchos de los presentes, que pensaron que quizás abandonaría este lugar por el local aledaño a La Castela, que está en obras de ampliación, y donde podría haber pasado aún más desapercibido. No fue así y lo hizo delante de todo el mundo con una sonrisa tímida". Entre los que se inventan las propinas del rey y los que se deshacen en elogios al monarca porr utilizar la puerta, Felipe disimula un rasgo que repugna: es muy, pero muy tacaño. La cifra exacta de propina que deja es esta: cero.