Felipe de Borbón pronuncia discursos de Navidad, preside desfiles militares, asiste a tomas de posesión en Latinoamérica y hace actos oficiales. En realidad tiene una única función importante: cada vez que hay elecciones al Congreso de los Diputados, tiene que escuchar a los líderes de los partidos en Madrid y proponer a un diputado para presidir España. Normalmente este era un mero formalismo porque el candidato estaba claro, pero este año por primera vez dos se proponían: Feijóo, que de ninguna de las maneras tenía los votos, y Sánchez, que tenía los votos de los independentistas que votaron a Francina Armengol y ahora negocia para tenerlos en la investidura. Felipe tomó partido a favor de Feijóo.

Felipe mira complacido a Alberto Núñez Feijóo, EFE

Ha quedado evidenciado que el del PP no tenía ninguna opción de ser presidente pero Felipe le hizo el favor porque así corría el plazo para convocar nuevas elecciones, que es la única opción de Feijóo para ser presidente. Pilar Eyre lo dijo muy claro en una entrevista a EN Blau: "Felipe es de derechas". El jefe del Estado vota PP. Ni se esconde. Cada gesto, discurso y posicionamiento lo delatan. Ahora la derecha política, mediática, judicial y militar tiene otro sueño húmedo: que Felipe se niegue a proponer a Sánchez para la investidura aduciendo el pacto con los independentistas. Sería un auténtico golpe de Estado pero podría pasar. España ya se comió como si nada un "Tamayazo" y ha asistido a la votación para investir a Feijóo con cierto suspense, sabiendo cómo las gastan en el PP para comprar votos. Ahora un digital monárquico muy próximo al Ejército, Monarquía confidencial, publica el argumento de Felipe para negarse a proponer a Sánchez: teme por Leonor.

Felipe despide a Leonor en la Academia Militar GTRES

El Ejército, a través de este digital, insinúa entre líneas que Felipe puede negarse a proponer a Sánchez. Empiezan muy claro: "La amnistía sería un error gravísimo", así lo calificaba Alfonso Guerra que alude al problema que eso plantea a Felipe VI a la hora de encargar a Pedro Sánchez que intente la investidura". Fuentes de Zarzuela filtran la preocupación del rey con Sánchez: "Tiene apoyos suficientes y, aun sabiendo que pactará con los independentistas, Felipe no se puede negar a designarlo. pero es una posición complicada para el rey". Acto seguido recuerdan lo que ellos consideran "desplantes" de Sánchez al monarca, como hacerlo esperar o quitarse la corbata en las escaleras de Marivent en Mallorca tras una recepción real para apoyar la lucha contra el cambio climático. Gravísimos desplantes, según ellos.

Pedro Sánchez sin corbata después de una recepción real en Mallorca, EFE

La parte más peligrosa es cuando justifican que el rey pueda negarse a proponer a Sánchez poniendo como excusa a Leonor: "Según fuentes cercanas a la Casa del Rey, Felipe VI no está inquieto por la discrepancia y por la polarización política. Pero sí le preocupa la figura de su hija, la princesa Leonor, como futura heredera a la Corona. Felipe VI sabe que, si Pedro Sánchez pacta con los independentistas, en un futuro podría peligrar la sucesión al trono”. Felipe VI desde que subió al trono se ha propuesto proteger la Institución hasta el final”. Es muy claro: el Ejército presiona y dice que si gobierna Sánchez, comunistas e indepes Leonor no reinará nunca. Otro Tamayazo pero a lo bestia.