Felipe VI ha seguido la estela de Juan Carlos I y todos los reyes de las monarquías europeas. En elecciones no vota. Los Borbones, como cualquier ciudadano de a pie, tienen derecho a ejercer su derecho al voto, no obstante, prefiere no pronunciarse, ya que son reyes de todos los españoles, independientemente de sus ideologías políticas o las que gobiernen el país. Es cierto que pueden tener más afinidades con un partido que otro, pero guardan absoluto silencio. Siempre que se han encontrado en situación de inestabilidad política en la que ha sido indispensable hacer reuniones para formar gobierno entre varios partidos, el marido de Letizia se ha reunido en Zarzuela con todos ellos.
Los reyes nunca han ejercido su derecho al voto cuando se trata de unas elecciones partidistas. Este domingo se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en muchas Comunidades Autónomas, pero Felipe y Letizia no votarán.
La familia real solo vota en los referéndums
En cambio, tanto los eméritos como los reyes sí que han ejercido su derecho al voto en los referéndums. Juan Carlos y Sofía votaron hasta en cuatro ocasiones: en el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política (1976); en el referéndum sobre la Constitución Española de 1978; en el referéndum para votar la permanencia de España en la OTAN (1986) y en 2005, cuando participaron en el referéndum sobre el Tratado para la Constitución Europea. En esa última ocasión, Felipe y Letizia también votaron.
Felipe votó una segunda vez siendo príncipe en el referéndum del 86, aunque en aquella ocasión hizo uso del voto por correo para cumplir con su obligación como ciudadano ya que en aquella época se encontraba realizando la formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza.
No obstante, aunque no ejerzan su derecho al voto en las elecciones para evitar decantarse por unos u otros, total neutralidad, siguen muy de cerca la noche electoral. Están pendientes de los resultados, expectantes por conocer que partido político ostentará el poder en los próximos cuatro años.
Aunque nunca se han pronunciado a favor de un partido u otro, la Casa Real tiene una mayor afinidad con el Partido Popular. Mientras Pedro Sánchez, actual presidente del gobierno, del PSOE, no ve con buenos ojos la presencia de Juan Carlos en España, Feijoó, el presidente del PP, ya mostró su interés por traer de vuelta al emérito y facilitar las cosas, sin necesidad de pedir perdón a los españoles.