Felipe VI se reunió con todos los presidentes a formar gobierno en las últimas semanas. Esta semana el rey se ha dado cita con Isabel Díaz Ayuso, aunque Letizia era reticente a que pisase Zarzuela. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha expresado al monarca que le “preocupa mucho” la situación política en España y que pueda “romperse” la convivencia, por lo que ha garantizado que Madrid tiene “un obligación histórica y moral con España” para impedir que ello ocurra.
Díaz Ayuso se reunió con Felipe VI en la ronda de consultas tras los comicios del 28 de mayo. La política continuará siendo la presidenta de Madrid con la mayoría absoluta. La conexión entre ellos es máxima. “No podemos estar en eso. Esta convivencia no puede romperse”, ha asegurado la presidenta madrileña. “En pocos países se vive como aquí, con los niveles de bienestar y tolerancia que tenemos. Sería un pecado que se rompiera. Madrid tiene una obligación histórica y moral con España y va a trabajar por la convivencia”, trasmitió la política al monarca.
Letizia siempre ha sido más de izquierdas, aunque con su condición de reina no pueda pronunciarse. La monarca era reticente a la visita del Partido Popular, y más de Isabel Díaz Ayuso, pero su aparición le convenció por un gesto que no pasó inadvertido.
Isabel Díaz Ayuso cumple con el protocolo y ridiculiza a Pedro Sánchez
A finales de 2022, reina y presidenta coincidieron en su visita al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Un acto donde Díaz Ayuso dio una lección de protocolo a Pedro Sánchez, quien en el desfile de las Fuerzas Armadas hizo esperar a los reyes en el coche varios minutos por su imperdonable tardanza. Además, en su reunión con el rey, el presidente del gobierno en funciones siempre ha caminado un paso por delante. Un gran error de protocolo.
Isabel Díaz Ayuso, por su parte, caminó detrás de la reina, como manda el protocolo. El primer paso siempre es el de la monarca. En ese momento, ambas entablaron una buena amistad que a día de hoy aún se mantiene en los encuentros oficiales que se han producido. Letizia, una reina muy protocolaria, que nada escapa de su control, aplaudió gratamente ese gesto.