Felipe VI y Letizia es el único matrimonio de Casa Real que se mantiene unido. Los Borbones nunca han tenido mucha suerte en el amor. Los primeros en terminar su matrimonio fue la infanta Elena y Jaime de Marichalar, recientemente han roto la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, y Juan Carlos I y Sofía nunca se quisieron, aunque aparentaron las formas.
Pero el matrimonio de Felipe y Letizia, que el próximo año cumplirá dos décadas, no ha sido un camino de rosas. Según Pilar Eyre, los reyes de España han tenido varias crisis, y en alguna ocasión han estado a punto de romper la relación. La mayoría de sus discusiones han sido provocadas por la familia del rey. A la actual reina nunca la quisieron.
La última discusión entre ellos ha sido muy reciente. Todo surge a raíz de la formación militar de Leonor. Mientras Felipe cree que es la formación adecuada para su hija, futura Jefa de Estado, Letizia piensa que no debería formarse como militar. Pilar Eyre dice que la a la reina le "provoca un tremendo molestar" que la heredera sea militar. "Han sido días sin hablarse, portazos y gritos y todo ha sido escuchado por el personal que trabaja con ellos", contó a la revista Lecturas.
Una de las discusiones más fuertes en el matrimonio se vivió en 2015, con la comunión de Irene Urdangarin. La familia de Iñaki quería quedarse a dormir en palacio, pero Letizia se lo prohibió a Letizia. Recientemente, les había salpicado el caso Noós.
“Se casaron hace 19 años, en 2004, y desde el principio hubo rumores de crisis. Yo recuerdo los primeros meses que ya decían ‘van a hacer un comunicado, van a anular el matrimonio…’ había siempre rumores de que el matrimonio iba mal, que había peleas, que además solían ser por los familiares de Felipe” señala la periodista.
La cláusula que impidió a Letizia divorciarse de Felipe
Letizia pidió el divorcio a Felipe, pero su equipo le recordó que se jugaba algo muy importante, sus hijas. El rey utilizó su último as en la manga para frenar un escándalo para la corona y una deshonra. Si la reina decide separarse, Leonor y Sofía se quedarían en palacio, alejadas de su madre, algo que ya no sucederá cuando cumplan la mayoría de edad. “Al parecer, esto no lo he podido comprobar, alguien le recordó a Letizia que había firmado un contrato prematrimonial por el que los futuros hijos se quedarían con el padre en caso de separación” apunta Eyre. Letizia no estaba dispuesta a perder a sus hijas.