Felipe VI empieza a estar preocupado por la salud de Leonor. El monarca fue quien obligó a la princesa a realizar la formación militar con todas sus consecuencias. Es obligatoria para cualquier jefe de Estado. Por todos los ejércitos también pasó él y su padre, Juan Carlos I. Sin embargo, en aquella época todo era muy diferente, especialmente en lo que se refiere a cámaras. Los anteriores reyes tuvieron mayor intimidad y privacidad. Pudieron ser algo más anónimos.
El buque escuela Juan Sebastián Elcano zarpó de España el pasado 11 de enero y no volverá hasta principios de julio. Durante estos seis meses recorrerá ocho países. En casi tres meses de travesía ya han visto tres. Brasil, Uruguay y Chile. El inicio fue el más complicado de todos para la princesa. Pasó por un proceso de adaptación que sus compañeros no tuvieron que vivir porque llevaban tres años preparándose para esta aventura. Estuvo tres semanas sin poner un pie en tierra firme. Muchos días con un mar muy revuelto. Sufrió mareos y vómitos, tuvo que confinarse en su camarote y perderse algunas clases. El equipo médico le recetó biodramina y tuvo que intervenir por deshidratación. En una de las vigilancias en cubierta recibió un golpe por una gran ola provocándole moretones en los brazos debido a una caída. Pero no está tranquila ni tan siquiera cuando sale del barco.

Los guardiamarinas disponen de unos días de permiso y aprovechan para hacer turismo por las ciudades de los distintos países que visitan. En San Salvador de Bahía salió con un compañero con el que derrochó mucha complicidad a una fiesta previa a Carnaval. Allí había un fotógrafo que no sabía que la princesa se encontraba entre la multitud, pero al revisar las cámaras la vio y vendió las imágenes a buen precio.
Leonor tiene miedo porque no se siente segura
En Uruguay se habló de unas fotografías en las que la princesa aprovechó para tomar el sol en bikini en una playa. Casa Real intervino para eliminar esas imágenes, se desconoce el motivo, pero probablemente sea porque vulnera la privacidad e intimidad de la hermana de Sofía.
Aunque el problema más grande llegó en Punta Arenas. Leonor estuvo en un pub con unos amigos y alguien la fotografió con una cerveza en la mano. Incluso un centro comercial filtró unas imágenes de sus cámaras de seguridad. Casa Real denunció.
Leonor se siente acosada, no está segura, y no puede aprovechar esta oportunidad como le gustaría. Letizia y Felipe VI tienen miedo que esto afecte a su salud mental, por ello han pedido al equipo médico intervenir. En el buque escuela también hay un gran equipo de psicólogos. Está todo preparado especialmente para que la princesa no se rinda y luche ante las adversidades. Los reyes sabían que esta travesía no iba a ser fácil.
