El próximo miércoles el rey emérito Juan Carlos I volverá a España. El padre del rey Felipe VI llegará a Londres el lunes, donde almorzará con Carlos III, mientras que el próximo miércoles aterrizará en Vigo para poner rumbo a Sanxenxo, donde disfrutará de unas regatas.
Una visita que no ha gustado nada en Zarzuela. De hecho, tal y como señaló el periodista Juan Luis Galiacho, tiene prohibido acercarse a palacio. Ya que Felipe no ha conseguido que su padre le haga caso después de haberle pedido que no se mueva de Abu Dabi si no es para acudir a un acto institucional ineludible, por lo menos lo mantendrá alejado del núcleo duro de la familia real.
Letizia es la que mueve los hilos
No obstante, son muchas las fuentes que señalan que todo ha sido maquinado por la reina Letizia. Que es la consorte quien mueve los hilos y dirige a Felipe en lo que el rey ordena a su padre. Y que fue ella quien le exigió que lo alejara de Zarzuela en 2020, cuando Juan Carlos se fue a Abu Dabi.
Lo dijo Jaime Peñafiel, cronista especializado en la casa real, quien lo afirmó en un artículo publicado en LOC. “Todo apunta que fue Letizia quien, en una acalorada y violenta bronca con Felipe, con una falta total del mínimo respeto, le forzó, le obligó a romper definitivamente con su padre. No le valió a la enfurecida Letizia que Felipe intentara razonarle incluso llorando. ¡Esto le matará! Es mi padre... Piensa más en tu hija. Tal y como está la situación, no llegará a reina .... No hay la menor duda y según testigos, de que Letizia ha salido fortalecida en esta crisis. Y Felipe, el perdedor. En Zarzuela ya no hay más voz que la de ella que más que reina consorte lo que quiere ser es reina madre”, aseguró Peñafiel.
Pero no solo lo dice Peñafiel. Pilar Eyre, la otra gran especialista en la prensa sobre la casa real, quien habla de Letizia en el libro Anécdotas de oro, donde dedica un capítulo entero a "La cólera de Letizia” hablando de su mal carácter. La periodista habla de un viaje a las Bahamas que realizaron Felipe y Letizia antes de ser reyes, y ella ni siquiera era princesa.
Letizia dejó como un ‘calzonazos’ a Felipe en un viaje a las Bahamas
Pilar habla de una escapada que hicieron en 2004, poco después de los atentados de Atocha en el que murieron centenares de personas. Mientras España estaba de luto, los futuros reyes se marcharon al Caribe. Pero vayamos a lo importante del asunto. El avión en el que viajaban hizo escala en Miami para empalmar con un vuelo regular de Iberia. Una parada en la que los agentes norteamericanos hicieron abrir las maletas a Felipe y Letizia en una sala VIP: “Uno de los policías advirtió a Letizia, cuando se disponía a ir en el baño, que registraría su bolso otra vez cuando regresara. Así lo hizo. Esto provocó un nuevo y acalorado intercambio de palabras. Según testigos, Letizia, aunque todavía no se había casado, sufrió un ataque de indignación, gritando que aquello era humillante, un insulto". Peñafiel, por su parte, reproduce las palabras exactas de Letizia que habrían dejado como un calzonazos al que sería su futuro marido: "Felipe, ¿cómo dejas que nos registren?". El periodista incluso revela que el consulado de España en Miami tuvo que llamar la atención a la policía de los EEUU para contentar a la ex de Televisión Española. Al final “Zarzuela restó importancia al incidente, quitando hierro al registro, considerándolo normal tras los atentados del 11-S y el 11-M”.