La reina emérita Sofía está cada vez más apartada del día a día de la familia real. La esposa del rey emérito Juan Carlos I ha visto como en los últimos meses, la reina Letizia le cogía el relevo en lo de ser la cara visible de la monarquía en actos públicos. Sobre todo desde que la princesa Leonor y la infanta Sofía abandonaron la Zarzuela para poner rumbo a la Academia Militar de Zaragoza y el UWC Atlantic College de Gales, respectivamente.
Aunque el arrinconamiento a la reina Sofía viene de lejos. Concretamente, desde que nacieron las hijas de Felipe y Letizia. Desde el primer momento, fue Paloma Rocasolano la que tomó el papel de abuela principal. Felipe VI, por deseo de Letizia, se vio obligado a cambiar a su madre por su suegra en eso de cuidar a las niñas.
La reina Sofía, apartada del día a día
Tal y como reveló Pilar Eyre en uno de sus mordientes artículos, Sofía no cabía de alegría cuando nacieron Leonor y Sofía. Sin embargo, Letizia se encargó de frenar a su suegra y dar más protagonismo a su madre. Un día, incluso, se le prohibió a Sofía ver a sus nietas. "Doña Sofía se presentó en la casa con una caja de juguetes que habían sido de sus hijos. ‘Vengo a ver a mis nietas’, le dijo a la niñera que le abrió la puerta. ‘La señora ha salido...’, le contestó esta y cuando la reina iba a entrar, la pobre chica tuvo que ponerse de escudo humano. ‘Usted no está en la lista de personas autorizadas a venir en su ausencia’”, relató la cronista especializada en la casa real.
Cuentan algunas fuentes que el motivo de las preferencias de Letizia responden a que Paloma hace las cosas más al modo que prefiere la reina, algo que no podía controlar en la reina Sofía.
Paloma Rocasolano toma el protagonismo
Sea como sea, ahora es Paloma la que se llevar el ‘premio’ de asistir a los momentos importantes en la vida de las jóvenes. Paloma acudió a la ceremonia de la entrega de sable en la Academia de Zaragoza. Un evento al que Felipe y Letizia no fueron porque estaban los padres de los 600 alumnos y no era conveniente montar un protocolo solo para los reyes. Antes, Paloma había estado en la graduación de Leonor en Gales, a donde tampoco fue Sofía. Entonces se justificó su ausencia por estar en un acto en Houston.
Además, se conoce que Rocasolano también está invitada a la jura de bandera que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. Está por ver si la reina Sofía va finalmente.