Si nos fijamos en la agenda de Casa Real, concretamente en los últimos meses, Letizia ha quedado totalmente apartada. Siempre tenía sus compromisos institucionales alejados de Felipe, pero ahora solo el monarca es quien tiene todos los días ocupados. La madre de Leonor y Sofía se queda en casa, completamente desaparecida. La única vez que aparece de forma pública es cuando debe acompañar a su marido, pero en esta ocasión en el papel de reina consorte, y no precisamente como protagonista, como le gusta a ella, sino relegada a un segundo y discreto plano. Totalmente en silencio, agarrada del brazo del hijo de Juan Carlos.

Desde 2014, cuando se obligó a Juan Carlos a renunciar al trono, y Felipe cogió el testigo, Letizia se convirtió en la representante principal de Casa Real, algo que no debería ser así porque ella es la plebeya. Sin embargo, el padre de Leonor y Sofía aceptó todas sus órdenes. La prensa internacional hablaba muy bien de Letizia y era fundamental salvar la imagen de la corona tras las polémicas del emérito y el caso Nóos que implicó a Iñaki Urdangarin. La monarca se aprovechó de la situación y eliminó a toda la familia de su marido, cogió el control de la situación y cumplió su objetivo. Ser la mujer más poderosa de España.

Felipe con Paloma y Letizia e

Sin darse cuenta Letizia ha eclipsado a Felipe, y eso es algo que Casa Real no podía consentir más tiempo. El rey había pedido personalmente a su mujer que se quedase relegada a un discreto plano, pero no obedeció. Por este motivo, Zarzuela urdió una campaña de desprestigio para quitarle fuerza. Jaime del Burgo fue el encargado de revelar que la madre de Leonor y Sofía fue infiel a su marido con él durante años. Una infidelidad que ha convertido a la reina en una mujer adultera.

Felipe vuelve a ser el representante principal de la corona española 

Para que no continúen las informaciones y esta campaña de desprestigio, a Letizia no le ha quedado más remedio que apartarse de la corona. Felipe VI ha conseguido su objetivo, la reina ha desaparecido totalmente de la imagen de la monarquía española. Desde hace un par de meses es el rey el que se encarga de todos los compromisos institucionales, la mayoría de veces aparece en solitario, aunque en algunos actos cuenta con la compañía de la reina, que ahora se mantiene en el papel de reina consorte, como hizo durante cuatro décadas la reina Sofía.

En esta última semana, Felipe visita hoy el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados en el Hoyo del Manzanares. Mañana participará él solo en el Acto institucional conmemorativo del 50º aniversario de CUNEF, y también presidirá unas horas más tarde el Premio Nacional Pyme del Año. Solo el sábado cuatro de mayo, ambos viajarán a Zaragoza para reencontrarse con Leonor. La promoción de la princesa jurará la bandera.

Feliciano López i Felip VI / EuropaPress