La semana del 14 de abril, aniversario de la proclamación de II República hace 87 años, lo ha aprovechado el grupo parlamentario de Unidos Podemos para presentar al gobierno Rajoy 15 preguntas relacionadas con la monarquía. El diputado de IU Alberto Garzón ofreció una rueda de prensa para detallarlas y son pertinentes. Más interesantes serán las respuestas si algún ministro, o el propio Rajoy, se dignan a responder alguna. El mismo día que los reyes Felipe y Letizia comían con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, que firmaba la compra de material bélico español, los diputados de la tercera fuerza parlamentaria en el Congreso de los diputados formulaban preguntas como estas: ¿Puede el Gobierno afirmar que ningún miembro de la Casa Real tiene cualquier tipo de activo financiero en el extranjero y, en concreto, en los conocidos como paraísos fiscales?
Para justificar la pregunta los diputados indican que "Juan, el padre del rey emérito Juan Carlos I, dejó una fortuna en Suiza que fue repartida entre sus hijos". Un total de 728 millones de pesetas en tres cuentas del paraíso fiscal que fueron repartidos entre Juan Carlos, Margarita y Pilar". Una millonada para Juan Carlos y sus hermanas que explicaría cómo la infanta Pilar aparece en los Papeles de Panamá de evasores fiscales y cómo su hijo tiene una deuda de un millón de euros y ha sido embargado. Las dudas de la economía de los Borbones son como un elefante en medio del salón que todos ven y nadie denuncia, excepto los partidos republicanos.
Veremos si Montoro tiene tiempo para responder en la próxima sesión de control al gobierno a preguntas como ¿Piensa el Gobierno exigir responsabilidades al rey emérito Juan Carlos I por contar con una cuenta en Suiza, al parecer, herencia de su padre? o ¿No cree el Gobierno que es una contradicción en sus términos que el Tribunal de Cuentas no fiscalice a la Casa Real? y así hasta 15 preguntas. Este 14 de abril se ha viralizado la encuesta del CEO, el CIS catalán, que en febrero preguntó la nota que los catalanes ponían a la monarquía, cómo recogió El Nacional:
El 60% de los catalanes le pone un cero a la monarquía. No un suspenso sino un muy deficiente. El CIS hace más de tres años que no osa hacer la misma pregunta a los españoles, como ya denunció En Blau. Desde abril de 2015 ni un solo CIS, en su encuesta mensual pagada con los impuestos de todos, ha vuelto a pedir la valoración de la Corona. 36 encuestas sin preguntar por el rey Felipe, que suspendió cuando accedió a ser jefe del Estado: un triste 4,34 de nota para el flamante y nuevo Felipe VI, que heredaba el trono y los suspensos que le dejó su padre Juan Carlos. ¿Ha heredado algo más?