La reina Sofía ha estado en medio de la vorágine que sacudió a la Casa Real en los últimos años. Los descubrimientos que destruyeron la imagen de Juan Carlos I, abdicación, nombramiento de Felipe VI,  adaptación a nuevos roles y, todavía más contundente, el exilio del que ha sido su marido por más de medio siglo. Evidentemente, la actitud de la emérita siempre ha sido prudente y con lealtades claras. Sin su consorte para ocuparse de la Corona, su lugar lo ha establecido junto a su hijo. Es una pena que, después de tanto, el rey tenga la difícil tarea de apartar a su progenitora. 

El año pasado, la reina Sofía estuvo en Oviedo asistiendo a los premios Princesa de Asturias. En ese entonces, explicaba con entusiasmo que le daba gracias a Dios por tener buena salud. A sus 84 años, ha tenido dos operaciones de juanetes y poco más. Sin gripe, COVID o dolencias que la detengan en el día a día. Luego de haber hecho gala de sus excelentes condiciones y un gran compromiso con los deberes institucionales, será un golpe cuando finalmente tenga que dejar Zarzuela. Y es que, mientras avanzan las semanas, se agota su tiempo. Felipe VI tiene claro que su madre debió dejar el Palacio el mismo día que su padre, pero era una decisión que no había sido capaz de tomar. 

Felipe VI junto a su madre
Felipe VI junto a su madre

Crece la presión para el retiro de la reina Sofía, Felipe VI hace planes

El cambio en la Casa Real y en los Presupuestos Generales del Estado se ha resistido mucho tiempo. Con el nuevo reinado, el rey prescindió de todos los miembros de su familia y solo dejó a su madre en la institución. Siguió activa por más tiempo con la excusa de manejar la Fundación Reina Sofía y atender las peticiones de ayuda más urgentes de la ciudadanía. Además de algunos actos sencillos, aquellos a los que Letizia no podía o quería asistir. Sin embargo, ya es momento de disfrutar de su jubilación

Leonor es un rostro más visible y, cuando cumpla 18 años, podrá cumplir una agenda institucional. Se prevé que se encargue de aquellas actividades que hacían sus padres cuando eran príncipes. La infanta Sofía también estará en los actos más simples. Así pues, la mujer de Juan Carlos no tendrá motivos para conservar su lugar

La reina Sofía y Leonor
La reina Sofía y Leonor

Se especula que dará el paso atrás pronto, tal y como lo hizo su esposo en 2019. Probablemente, no será inmediatamente después de llegar a los 85 años o de que la Princesa de Asturias alcance la mayoría de edad. Seguramente, en 2024 será cuando deje la actividad pública y se despida de España. 

Tampoco tiene sentido que siga viviendo en Zarzuela, por lo que su hijo le propuso pasar los veranos en Marivent y el resto del año en los lugares que le transmitan paz. Bien sea en Grecia o Londres, siendo ambos destinos sus predilectos. 

Felipe VI retrasó la despedida de la reina Sofía por años. Ahora no solo Letizia le pide que tome cartas en el asunto, sino que la opinión pública lo comenta abiertamente. ¿Será el fin de una era?