Letizia obligó a Felipe a desvincularse de toda la familia cuando les salpicó el caso Nóos en 2014. Año en el que Juan Carlos abdicó viéndose obligado y cedió el trono a su hijo. En agosto de 2020 recibió una nueva humillación con su exilio a los Emiratos Árabes, otros decisión de su nuera, ya que el rey no hubiese perjudicado nunca al exmonarca. El marido de la reina Sofía culpa a la madre de Leonor y Sofía de todos sus males. Y estaría planeando su venganza.
Juan Carlos sabe la forma de hacer daño a Letizia: volver a España. Sin embargo, a día de hoy, a pesar de todos los rumores, el emérito no querría volver a su país. El régimen fiscal de los Emiratos Árabes beneficia a las grandes fortunas, como la suya de 2.000 millones de euros que heredarán las infantas Elena y Cristina, ya que Felipe renunció para salvar a la corona. Es probable que cuando cumpla la mayoría de edad Leonor haga lo propio. Es la suerte de la reina.
El emérito se enfadó en varias ocasiones con Felipe porque no le dejan aterrizar en España sin consultárselo. Juan Carlos suele hacer lo que le da la gana y no comprende que eso puede perjudicar el reinado de su hijo. Siempre le pide que no haga un show mediático como el de la penúltima vez. Y en algunas ocasiones le pide que espere, como por ejemplo estas semanas. El marido de Sofía tenía pensado volver para los entrenamientos de las regatas en Sanxenxo que se anularon el mes pasado por las condiciones climatológicas, pero debido a las elecciones generales se le ha prohibido.
El escenario político no favorece a Juan Carlos
España se encuentra en un nuevo escenario. Las fuerzas de derechas, PP y Vox, no logran la mayoría absoluta de 176 escaños. Aunque el Partido Popular con Feijóo a la cabeza ha liderado, el PSOE, aguanta el tipo y les perjudica, él tiene la clave. O se abstiene y les deja gobernar en minoría o forma gobierno él con todas las izquierdas, algo posible pero complicado. Se baraja la posibilidad de unas nuevas elecciones en diciembre.
En caso de liderar la derecha con la extrema derecha, Juan Carlos no tendría ningún problema en volver a España. Tanto de forma permanente como habitualmente. Las puertas están abiertas. Pero con Pedro Sánchez el asunto es más complicado y eso que en numerosas ocasiones han mantenido arduas conversaciones. El líder del PSOE pone como condición al emérito que pida perdón ante los españoles, pero él no está dispuesto a humillarse.
Felipe tiene claro que quiere a su padre de nuevo en casa y es algo que sucederá en algún momento, ya que su salud es cada vez más delicada. Esto perjudica a Letizia, quien se pondría en un escenario que no querría. Nuevas peleas en el matrimonio. Siempre es Juan Carlos o Iñaki los que han traído peleas en la relación.