Como todos los españoles, Felipe VI y Letizia también celebrarán las fiestas navideñas, y el primer asalto es esta misma noche. Como todos los años, a las nueve de la noche, La 1 de Televisión Española emitirá el Discurso de su Majestad el Rey, que en esta ocasión seguro que tiene alguna mención especial a los afectados por la DANA. El discurso siempre es grabado unos días antes y previamente ensayado. Los monarcas no empiezan a cenar hasta que finaliza, prácticamente como el resto de españoles.
Por todos es sabido que Letizia es una mujer calculadora y controladora, muy obsesiva con todo, por ello también supervisa el menú de estos días. Para Nochebuena, no importa que el menú sea algo más calórica, aunque siempre equilibrado y sano. Por norma general, el menú de Navidad se sirve en formato buffet, y suele consistir en un relleno de verduras, tostadas de salmón ahumado con enebro, pudín de marisco, jamón ibérico y gulas o foie. El plato principal de la asturiana es la sopa de almendras. Todo está listo para servirse a las siete de la tarde, de esta forma los empleados de Zarzuela pueden disponer de la noche libre para irse con sus familias.
Un año más, Letizia cenará solo con Felipe VI, Leonor, Sofía y Paloma Rocasolano y Marcus Brandler. Sorprende la ausencia de la reina Sofía e Irene de Grecia en su delicado estado de salud. Antes de la cena, como todos los años, los reyes y sus hijas irán a palacio dando un paseo para brindar con la emérita y su hermana y desearles felices fiestas. Pero no es la única vez que el monarca se reúne con su madre en este día.
Felipe VI abandonará a Letizia para irse con la reina Sofía a la tradicional Misa del Gallo en la capilla de Zarzuela
Una vez que finaliza la cena y Paloma Rocasolano y Marcus Brandler se marchan a su casa, probablemente ahora que viven en Murcia se queden a dormir con los monarcas, Felipe VI les abandona para asistir con la reina Sofía a la tradicional Misa del Gallo, en la capilla de Zarzuela. La acompaña todos los años desde que es un niño. La emérita es una mujer muy tradicional y católica.
La dinámica de los reyes deja claro que entre ellos la relación no pasa por su mejor momento, y Felipe VI se acerca poco más a su familia, los Borbón. Este último año ha pasado mucho tiempo con sus hermanas, y con su madre, incluso con Juan Carlos I. Este gesto se ha interpretado como un desplante a la reina, que se quedará sola, porque Leonor y Sofía también pretenden salir con amigos después de la cena.