Felipe y Letizia están separados. Oficialmente, sí, a pesar de que no de la manera que están pensando. La reina llegaba hace 24 horas a Guatemala para hacer de cooperante, un viaje de temática recurrente en la agenda anual de la consorte. Letizia se va y el rey queda de Rodríguez en Madrid durante unos días. Hay que aprovecharlos al máximo, especialmente ahora, año 0 después de Jaime del Burgo. Bueno, después de que su escándalo interno y silenciado durante décadas haya dejado de ser un secreto inconfesable. Las grietas en la relación han vuelto a hacer temblar todo el chiringuito. Amenaza derrumbe.

Es interesante ver cuáles han sido los actos oficiales de la agenda real de Felipe VI en ausencia de su señora. Se ha desatado. Se ha reunido de manera pública con su hermana Cristina en un auditorio, y después ha ido a presidir una indignidad nacional, como la matanza sádica de animales indefensos mal llamada como tauromaquia. La Feria de San Isidro madrileña celebraba la tradicional "corrida de la prensa", cosa que tiene su qué: si ves a los invitados a la cita, entiendes bien cómo está la prensa de la capital de España. Llena de ultras, de españolistas rancios, del poder más casposo. Y Felipe VI, su líder, fue allí a darse un baño de masas. Qué espanto. Una muestra: la muerte que el torero Juan Ureña le brindó: "Espero que defienda a España como lo necesitamos en la actualidad". Un mensaje claro antes de recibir en su despacho la Ley de Amnistía. Blanco y en botella.

Felipe y Cristina / X
Felipe VI preside la "corrida de la prensa" / GTRES

José Luis Martínez-Almeida practicando contorsionismo, Isabel Díaz Ayuso poniendo ojitos al monarca, el torero ultra Fran Rivera de humorista en el palco, el ministro de Agricultura Luis Planas leyendo un libro, el rey tronchándose de risa y disfrutando de los placeres heredados de su padre Juan Carlos... Y después el público. Vaya público: la escopeta nacional, año 2024. Pilar Eyre, siempre atenta a los movimientos reales, no ha podido dejar de analizar el espectáculo con una serie de tuits reveladores. Uno de ellos, muy sutil: "Cuando el gato no está..." Acabaremos nosotros el dicho: "Los ratones hacen fiesta". No puede ser más elocuente. Felipe no se corta.

Almeida y Felipe en los toros / Europa Press
Ayuso, ojitos a Felipe VI / GTRES

Una seguidora de la querida cronista real catalana iba más allá y le preguntaba si sabía cuál había sido el colofón de Felipe VI a la jornada. "¿Y por la noche qué ha hecho el Borbón?" Eyre, como siempre, genial: "A ver si me entero". Muchas son las voces bien informadas que hablan de un matrimonio roto, con vidas privadas separadas. Las incontables fines de semana que han pasado este 2024 lejos el uno del otro, o la fría celebración del 20.º aniversario de boda, entre otros factores, completan el cuadro. Por lo tanto, la pregunta de la internauta es pertinente: queremos saber qué hace el rey cuando está solito en Madrid. Quizás nos enteremos oficialmente dentro de unos años, como pasa con todas las miserias de los Borbones.

Felipe VI en los toros con Fran Rivera / GTRES