Cambios importantes en Zarzuela en los últimos meses más que evidentes, no hay más que ver las fotografías de Casa Real en las que Felipe VI aparece en primer plano, como Leonor, mientras que Letizia se queda por primera vez en un discreto segundo plano. El hijo de Juan Carlos I y Sofía es el rey de España, sin embargo, en su década de reinado parecía más el consorte que el monarca. La reina impuso sus órdenes en la familia, pero también en la corona, logró ensombrecer con su fuerza y su poder a su marido. Pero Casa Real tenía claro que esto no podía consentirse mucho más tiempo. Felipe VI se había convertido en el hazmerreír a nivel internacional. En el resto de monarquías esto no sucedía.
Se cree que detrás de la campaña de desprestigio hacia Letizia podría estar detrás Casa Real, o una tercera persona como Juan Carlos I. La reina acaparaba todos los focos, nunca aceptó el rol de consorte, pero con todo el daño que se le ha hecho a su imagen en estos últimos meses no le ha quedado más remedio que ceder. Era casi una obligación.
Felipe no quiere a los Ortiz Rocasolano en Zarzuela
La reina está muy dolida con Felipe VI por haber destrozado su imagen, por ello el malestar de estos últimos meses entre ellos. Pero con esta estrategia el rey ha conseguido tener el control de la institución, ahora todos los compromisos recaen en él, por lo menos los más importantes. Letizia siempre aparece de acompañante o con algún compromiso residual. Pero también han cambiado las normas en casa, un detalle muy importante. En los últimos meses no se ha visto por Zarzuela a ningún miembro de los Ortiz Rocasolano, algo que era muy común hace unos años, no tan lejanos.
La primera en ser vetada de palacio fue Paloma Rocasolano, Felipe por fin se plantó a Letizia y dejo bien claro que si su madre no tenía su espacio en la corona y en la familia, la suya tampoco. Se apartó a los Borbón de la corona, pero también se ha apartado a la familia de la asturiana. En igualdad de condiciones.
Telma Ortiz ha dejado de recibir beneficios y privilegios por parte de su hermana porque Felipe ha cortado el grifo. La mujer de Robert Gavin Bonnar, no es bienvenida en Zarzuela, tiene prohibida la entrada porque ella también estuvo vinculada en la trama de Jaime del Burgo. Felipe no la quiere ni ver. Se acabaron los 20 años de privilegios en los que ha vivido a gastos pagados. Incluso Letizia le buscó el trabajo.