Letizia dio sus primeros pasos en el ámbito televisivo en el programa "Informe Semanal" de TVE. A lo largo de su trayectoria, desempeñó roles de corresponsal en distintos países, enfrentándose a algunos de los conflictos más prominentes de la historia tanto de España como del mundo. Antes de su encuentro con Felipe, incursionó como presentadora de informativos, compartiendo pantalla con Alfredo Urdaci, aunque su relación se tornó distante con el tiempo, y ya no mantienen una amistad cercana.
Su relación con el entonces príncipe provocó diversas opiniones entre sus colegas de TVE, algunos percibían su ascenso como resultado de conexiones personales más que de méritos profesionales, como afirma la periodista Laura Rodríguez, que ve en ello la mano del entonces príncipe. En los pasillos de la cadena se tejían críticas sobre ella, y su círculo de amistades genuinas parecía ser reducido. Letizia era vista como una mujer ambiciosa, dispuesta a todo por alcanzar el éxito.
Fue en una cena organizada por Urdaci en su ático de Madrid donde Letizia conoció al príncipe. Felipe, admirador desde la distancia tras verla en televisión, se sintió profundamente atraído por ella y procuró conocerla más a fondo. Aunque Letizia afirmaba estar soltera, la realidad era más compleja y manternía varias relaciones activas en aquel momento como asegura Jaime Peñafiel y Joaquin Abad.
Los compañeros de Letizia sabían que se veía con otros hombres
El círculo de compañeros en TVE estaba al tanto de la relación entre Felipe y Letizia, siendo tema recurrente de conversación en la redacción. Como periodistas, analizaban cada detalle, especulando sobre la veracidad de los rumores que circulaban desde hace tiempo. Letizia procuraba mantener la discreción, evitando ser recogida en coche oficial para no despertar sospechas
Entre los colegas de TVE, se bromeaba sobre la situación de Felipe, sabiendo que Letizia seguía frecuentando a otros hombres mientras se encontraba con el príncipe, en concreto, afirman tanto Peñafiel como Abad, se veía con David Tejera y Jaime del Burgo, aunque ella le aseguraba no mantener relaciones con nadie más. Esta dualidad alimentaba las percepciones sobre el rey, siendo etiquetado como "calzonazos" y "cornudo" en el ambiente mediático. De hecho, según la versión de ambas fuentes protagonistas de la historia, en aquella época, la ahora reina tenía 3 amantes: los citados Jaime del Burgo, David Tejera y Felipe VI. El primero de ellos amigo del hoy rey, siempre según estas voces.