Máxima preocupación en la familia Borbón. Hace una semana se esperaba la visita de Juan Carlos I a Sanxenxo, todo estaba preparado para su recibimiento, pero finalmente no se materializó y nadie avisó de su ausencia. El emérito nunca había faltado a una cita de estas características y no le quedó más remedio por motivos de salud. Su avión salió de Abu Dabi, pero no aterrizó en España, sino en Ginebra. El padre de Felipe VI llamó de urgencia a su equipo médico para una revisión. Hace años que sufre fuertes dolores y problemas de movilidad que se incrementan con los años. Padece artrosis y eso complica aún más el problema. Desde 2012 ha sido intervenido en más de una decena de ocasiones de sus rodillas y su cadera, sin mucho éxito. Hace unos años que recibe un tratamiento de medicina regenerativa, basado en células madre, pero ya no funciona. Su pierna izquierda está totalmente inmóvil y ya le han comunicado que se quedará definitivamente en una silla de ruedas. Estaría la posibilidad de someterle a una intervención, pero en su caso es muy arriesgado, le recomiendan que no pase por quirófano, por su avanzada edad tampoco quedaría bien.

Juan Carlos en silla de ruedas
Juan Carlos en silla de ruedas

El peor temor de Juan Carlos I es verse como un rey derrotado, y eso es lo que ha sucedido. Se ha marchado por la puerta de atrás. Gozó de inviolabilidad y poder, pero ahora es una persona totalmente dependiente. Desde que le dieron la noticia no sale de casa, no quiere que nadie le vea así. Apenas come y no habla con nadie.

Casa Real no se pronuncia sobre el verdadero estado de salud del emérito 

Las infantas Elena y Cristina han estado con él en estos días en Ginebra y llamaron a Felipe VI para que viniese. Se despejó su agenda institucional el pasado miércoles y cogió un vuelo privado desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en dirección a Suiza. Allí los tres hermanos se reunieron de urgencia para hablar sobre el futuro de su padre. Las infantas ejercen presión para que el monarca traiga de vuelta a Juan Carlos I a España debido a su delicado estado de salud.

Casa Real no ha querido hacer ni una sola declaración sobre el estado de salud del emérito. Lo han intentado mantener alejado del foco mediático todos estos años y quieren que continúe siendo así. No obstante, no cuentan la verdad. Parece que el estado de salud es mucho más grave, no son solo problemas de movilidad. También tendría demencia senil fruto de su avanzada edad e incluso podría enfrentarse a una depresión. Está muy triste por la noticia que ha recibido. No saben si se recuperará de este duro golpe.

Juan Carlos Felipe Windsor febrero 2024 GTRES
Juan Carlos Felipe Windsor febrero 2024 / Gtres