La resistencia inicial a la unión de Felipe con Letizia marcó un hito en la historia de la monarquía española. Juan Carlos I, en particular, se opuso firmemente a la idea de que su hijo se casara con una plebeya divorciada. A pesar de las presiones para disolver su relación, Felipe defendió su amor, incluso amenazando con renunciar a la corona si se interponían en su camino.
Mientras Letizia ascendía al trono como reina de España, Juan Carlos se retiraba a Abu Dabi, alejado del escrutinio público. Sin embargo, Letizia no fue la única en enfrentar la desaprobación de la familia real. Eva Sannum, una de las anteriores conquistas de Felipe, también fue objeto de críticas debido a su origen, estilo de vida y pasado, lo que provocó la intervención del entonces Jefe de Estado.
Felipe siguió saliendo con Eva Sannum en la clandestinidad
A pesar de las presiones para que Felipe pusiera fin a su relación con Eva, esta continuó en secreto durante dos años. La reina emérita Sofía finalmente intervino por el bien de la familia real, instando a su hijo a terminar con la clandestinidad. Ante la aparente indiferencia de Felipe, Juan Carlos intervino con la ayuda del jefe de la Casa del Rey, poniendo fin definitivo a la relación.
Las especulaciones sobre una posible intervención financiera de Juan Carlos para alejar a Eva Sannum de su hijo han sido tema recurrente en los medios. Jaime Peñafiel sugirió que podría haber pagado para su desaparición, insinuando la falta de valor del rey emérito para enfrentar directamente a su hijo en esta situación. “A mí me gustaría saber si se le pagó a Eva Sannum o no para que desapareciera. Eso sólo lo sabe Fernando Almansa, a quien le tocó lidiar con este asunto, porque don Juan Carlos no tuvo el valor de enfrentarse a su hijo. Entre otras razones, porque moralmente no podía impedirle que se casara con quien él quisiera", apuntó el periodista.
Campaña contra Eva Sannum
No fue el único movimiento para hacer desaparecer a Eva Sannum. José Apezarena, autor del libro 'Los hombres de Felipe VI', ´señala que se llevó a cabo una campaña en su contra, que incluyó la publicación de fotos comprometedoras de Eva como modelo de lencería.
Esta situación desató una ola de críticas y escándalos que llevaron al declive de su relación. Los círculos cercanos al palacio real promovieron artículos y encuestas negativas sobre Eva, contribuyendo a su desaparición de la vida de Felipe, que no tuvo otra opción que romper definitivamente.