Son muchos los que definen a Letizia como una mujer extremadamente fría, calculadora y controladora, aunque también se le atribuye una ambición desmedida. Durante sus estudios de periodismo, su única meta era convertirse en directora de un medio de comunicación. Sus amigas de su etapa en México la describen como una persona muy trabajadora. Salía de fiesta todas las noches, llegaba a casa en la madrugada y muchas veces dormía solo un par de horas, pero nunca faltaba al trabajo y siempre rendía al máximo. Es muy profesional, pero no establece relaciones duraderas ni amistades. En esa época, lo más importante para ella era su currículum vitae. Maica Vasco revela que la reina Letizia solo tenía la ambición de ser la mejor, utilizando a los hombres como herramientas. Nunca se enamoró verdaderamente, ni siquiera de Jaime del Burgo o David Tejera. Todo eran estrategias para ascender profesionalmente. “Así fue como construyó su currículum vitae”, afirma la periodista.
Maica Vasco y Laura Rodríguez argumentan que Letizia conoció a Felipe mucho antes de la famosa cena con Pedro Erquicia. Según estas periodistas, el encuentro fue una pantalla para ocultar el aborto de Letizia. Los reyes se conocieron en 2001, y Letizia quedó embarazada. Presentarla embarazada a los padres de Felipe y casarse con un bebé en camino habría sido un problema, ya que la iglesia no lo habría permitido. Por ello, no quedó más remedio que abortar y reiniciar su relación desde cero ante el público. Felipe, según estas informaciones, ocultó las pruebas del aborto.
Felipe quería que los ciudadanos se familiarizasen con Letizia antes de anunciar su compromiso
Felipe ya conocía a Letizia dos años antes y la ayudó a escalar posiciones en el periodismo, deseando que estuviese en televisión para que el público la conociese y así fuese más aceptada. Laura Rodríguez revela que el rey movió sus influencias en la cadena pública para que Letizia obtuviera trabajo. Comenzó su carrera televisiva en el conocido ‘Informe Semanal’ y poco después presentó los informativos nocturnos junto a Alfredo Urdaci.
Rápidamente, Letizia se convirtió en la periodista más querida y buscada en TVE. Sin embargo, sus compañeros la consideraban una mujer "trepa y usurpadora", según Laura Rodríguez. “No entró a trabajar por su talento, sino porque ya era pareja del Borbón. Como era una cara desconocida para todos los españoles, decidieron inflar su carrera para que fuese reconocida en el momento de anunciar el compromiso”, añade la periodista. Esto generó celos en Ana Blanco y Alfredo Urdaci, ya que le asignaron la cobertura de la guerra de Irak a una desconocida. “Por supuesto, Ana Blanco desconocía quién era su padrino”. Esta información se encuentra en el vídeo de YouTube “¿Letizia se hizo un tercer aborto de Jaime del Burgo? El libro Letizia” de Laura Rodríguez, a partir del minuto 18.