Felipe VI se vio acorralado por Letizia y por el gobierno del PSOE, liderado por Pedro Sánchez. El hijo de Juan Carlos se convirtió en rey hace una década, una coronación forzada, ya que el emérito no tenía ninguna intención de abandonar el trono, pero sus fechorías le retiraron de la partida de juego. El hermano de Cristina y Elena se vio en la obligación de apartarle si quería salvar la corona española, los ciudadanos habían perdido totalmente la confianza en ellos y había que recuperarla. Ese es el gran trabajo que los monarcas han hecho a lo largo de esta década. Preservar el reinado de Felipe y garantizar el futuro de Leonor.
Letizia nunca ha tenido una buena relación con los Borbón, cuando llegó a Zarzuela prácticamente todos le hicieron el vacío a excepción de la infanta Cristina, que entendía perfectamente que su hermano se hubiese casado con una plebeya. La madre de Leonor y Sofía prometió que el día que fuese reina se vengaría de todos ellos y lo hizo. Apartó a Juan Carlos de la corona, pero debido al caso Nóos, también al resto. Solo se mantuvo la reina Sofía como emérita por su rol de víctima. Públicamente no se han dejado ver nunca más con ellos. Ni una sola imagen de todos juntos. El único fin es que sus hijas ya no tengan nada que ver con el apellido Borbón. De hecho, con Leonor se ha iniciado una nueva etapa. Ya nadie se acuerda de Juan Carlos, ni la relación con él.
Felipe se sintió muy apenado por apartar a su familia y no poder reunirse con ella con total normalidad. Letizia nunca le dejó. Pero el dolor más grande fue apartarse de su padre, y es que no solo se le obligó a abdicar, también se le desterró con el exilio. En agosto de 2020 se le obligó a vivir en los Emiratos Árabes. Una humillación representada por su hijo.
Felipe quiso que Juan Carlos volviese a España, pero Pedro Sánchez se lo prohibió
Parece que el monarca no haya tenido relación con su padre en estos últimos diez años, pero es totalmente falso. Felipe VI se ha visto con Juan Carlos en numerosas ocasiones, siempre sin que se hiciese público. El rey ha viajado en numerosas ocasiones a Abu Dabi con el jet privado de Zarzuela, un viaje que nunca figuraba en sus compromisos institucionales. No quedaba ni rastro.
El Gobierno estaba al corriente de estos encuentros, de hecho Felipe pidió a Pedro Sánchez que su padre regresase a España, pero el PSOE se negó en rotundo. Es una posibilidad que en su gobierno no se valoraría hasta que como mínimo pidiese perdón a todos los españoles, otra humillación a la que Juan Carlos no iba a someterse.