Esta imagen representa a España en muchos sentidos. El del chiste es el más fácil: uno trabajando y cien mirando. El inconveniente es que juntar a un rey y trabajar en la misma frase roza el género de ciencia ficción. No es creíble: sabemos que Felipe VI estaba haciendo un nuevo papelón, que, al fin y al cabo, parece que es por lo que le pagan. El caso es que la fotografía ridícula, poniendo en marcha una fuente parada 80 años en los jardines del Palacio Real de La Granja, pasa a los anales de la historia este 6 de junio de 2024, un día en el que el mundo tiene puesta la mirada en Normandía. También hace 80 años de un asunto mucho más importante: la Operación Overlord, el famoso desembarco que provocó la caída del nazismo y el preludio del final de la Segunda Guerra Mundial. 25 jefes de Estado internacionales se han reunido durante el día de hoy en las costas francesas, incluidos miembros de casas reales de primer orden: por ejemplo, Carlos III, Camila de Cornualles y Guillermo de Gales. Una aparición impactante, teniendo en cuenta como están las cosas en Buckingham Palace.
Los ingleses han querido estar presentes en varios homenajes a las tropas que participaron en aquella batalla decisiva. El monarca inglés se ha emocionado en algunos momentos de la ceremonia, como también su mujer. Al príncipe se le ha visto serio, delgado, desmejorado. Y sin Kate Middleton, por descontado, que parece atravesar por un periodo bastante duro en su tratamiento de cáncer. La mayoría de las imágenes y el protagonismo son para ellos. Pero no son las únicas figuras royals. Todas menos Felipe, el rey de España.
Otro invitado que se ha apuntado a la cita ha sido Federico X de Dinamarca. En su caso, en solitario. Mary se ha quedado en Fredensborg, bien tranquila, tras recibir la cancelación de la inminente visita a las Islas Feroe, porque no están las cosas allí para hacer reverencias a reyes o reinas. El danés tomaba parte en el homenaje a los caídos, en memoria de los compatriotas que participaron en la operación. No serían muchos, es cierto, teniendo en cuenta que Dinamarca era territorio ocupado por los nazis desde el año 1940. Pero alguien se movía contra la barbarie fascista. Federico ha homenajeado a aquellos valientes, un punto a favor del rey. Y mira que somos críticos con él. Pero al César...
El espejo roto, sin embargo, destroza la figura de Felipe VI ante el ejemplo de su primo escandinavo. El Borbón ni se ha planteado participar en los actos de Normandía, se ha quedado en los toros con ultras y cavernícolas. El nazismo le pilla lejos, y los republicanos exiliados que se alistaron en ejércitos europeos para acabar con esta lacra no le merecen ningún esfuerzo. Claro, que España era neutral, y tal. Con un fascista como Franco en el poder, el amigo de Hitler y Mussolini, los de la masacre en Gernika, la dictadura genocida, la destrucción total del país. Y también el señor que puso al padre de Felipe en el trono, y por lo tanto él es el heredero natural. Vaya humillación. Felipe, 'El Retratao'.