Felipe VI y Letizia regresaron a Valencia por sorpresa. Esta visita no figuraba en la agenda institucional de los monarcas, y es que sus asesores creyeron que era conveniente así después del ambiente de crispación y tensión que se vivió en la primera visita. Los reyes prometieron que se volcarían con la causa y no les dejarían solos. La semana pasada eliminaron todos sus compromisos institucionales para centrarse únicamente con la tragedia, y esta semana han recuperado las visitas que quedaron pendientes hace una semana por motivos obvios. El peor error de Felipe VI y Letizia fue acudir en compañía de los políticos. A su lado paseaban Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y Carlos Mazón, presidente de la Comunitat Valenciana. Los dos se fueron antes de tiempo porque empezaron a recibir abucheos y bolas de barro. Los reyes aguantaron estoicamente la visita hasta el final escuchando a los valencianos y pidiéndoles perdón. Éstos se quejaban de que las ayudas habían llegado demasiado tarde. Si no fuese por el pueblo la magnitud de la tragedia sería aún mayor.

Felipe y Letizia Valencia

Felipe VI y Letizia se desvinculan de Pedro Sánchez 

Los reyes acudieron a esta visita completamente solos, aprovechando que Pedro Sánchez se encuentra en Brasil. Una estrategia que no ha gustado al presidente del gobierno y le ha recriminado a Felipe VI por no apoyarle en una situación tan complicada en la que su presidencia también pende de un hilo. Ha programado esta visita a traición para ganar puntos. También discutieron en el momento de la primera visita porque según el líder del PSOE, los reyes tendrían que haberse marchado también de Paiporta y no haberse quedado hasta el final porque retrataron a los políticos dejándolos como cobardes y culpables. No les ha beneficiado a su imagen.

Los monarcas han sido recibidos entre vítores, abrazos y aplausos. Los valencianos les han mostrado mucho cariño en esta visita mucho más tranquila que la anterior, ya que no estaban los políticos. Pedro Sánchez no quería que esta visita de Felipe VI y Letizia se produjese. Han demostrado que eran a los presidentes a quienes no querían, y no a los reyes.

Una información que ya avanzó en exclusiva Elcierredigital.com, "la reina habría incidido en realizar esta visita a las localidades afectadas sin interferir en las labores de reconstrucción. Se lo tomó como un compromiso personal tras interrumpir Sánchez la continuación de su visita desde Paiporta”. También  "habría mostrado su descontento al no contar con la presencia de su hija, la princesa Leonor, por no contar con la autorización del Gobierno”.

Mantuvo un 'tenso' enfrentamiento con el presidente del Gobierno". El origen de este hostil momento se debe a que, según ha podido saber Elcierredigital.com,  "el rey quería continuar con la visita a Chiva, como inicialmente estaba previsto. Pero finalmente no se produjo".

pedro sanchez rueda prensa moncloa - Europa Press