El rey emérito Juan Carlos I siempre ha subrayado a sus familiares y amigos que no quiere abandonar este mundo lejos de España. No solo eso. Es prevenido y ha pedido a su hijo Felipe VI que, si su salud da un giro inesperado, pueda recibir atención médica en su patria.
Este deseo de estar cerca de su tierra natal podría ser la razón detrás de sus cada vez más frecuentes visitas a España. De hecho, el próximo octubre tiene previsto regresar para celebrar el cumpleaños número 18 de la princesa Leonor. Será su cuarta visita en lo que va de 2023. Primero estuvo en abril, luego a finales de julio, después de las elecciones generales, y la tercera vez fue el pasado fin de semana, para participar en la Octava Regata Rey Juan Carlos I en Sanxenxo.
Juan Carlos I aumenta sus visitas a España
Juan Carlos I ha estado haciendo estas visitas en completo secreto, evitando así levantar polémica o tensiones con la Zarzuela. Aparentemente, el rey Felipe VI y la reina Letizia no estaban muy emocionados por la idea de un retorno tan sonado de Juan Carlos. Pero sorprendentemente, el veto que antes se le imponía, el de tener que avisar a Zarzuela antes de venir, ya no existe.
Parece que Juan Carlos no tiene la intención de limitarse a estas cuatro visitas este año. Algunas fuentes sugieren que está considerando pasar las festividades navideñas en España. En definitiva: está preparando el terreno para su regreso permanente. De hecho, antes de subirse al avión que le devolvía a Abu Dabi el pasado fin de semana, declaró que “por supuesto” le gustaría quedarse en España de forma permanente.
Viajes de incógnito del rey Felipe VI
Pero eso no significa que vaya a cortar los lazos con Abu Dabi por completo. No tiene planes de residir todo el año en suelo español; solo planea pasar temporadas largas aquí, sin superar el tiempo máximo que le obligaría a tributar en España.
Y mientras esté en Abu Dabi, seguirá recibiendo visitas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina, así como de los nietos de las familias Marichalar y Urdangarin. Y no solo ellos. El rey Felipe VI también ha estado visitando a su padre en secreto desde que Juan Carlos se estableció en Abu Dabi en agosto de 2020. Viajes discretos y sin la compañía de la reina Letizia que, al parecer, seguirán ocurriendo mientras Juan Carlos no resida en España.
Del mismo modo, ambos hablan a menudo por teléfono. Que Felipe esté decepcionado con su padre ni significa que no esté preocupado por su salud. Mientras que en alguno de los viajes que Juan Carlos I ha hecho a España, Felipe también se ha escapado a verle.