La campaña de desprestigio contra Letizia ha surtido efecto. Ahora mismo la reina ha perdido todo su poder y ha quedado relegada a un segundo plano, como durante años mantuvo a Felipe VI. Se cree que detrás de esta estrategia podría estar Casa Real, o incluso Juan Carlos I. No se puede consentir que el monarca sea un eterno secundario en esta película. Tras el daño público a su imagen con una supuesta infidelidad al padre de sus hijas, no le ha quedado más remedio que aceptar por fin el papel de reina consorte.
Felipe VI ha tomado el control de la institución, como se ha observado claramente en los últimos meses, donde la mayoría de actos institucionales importantes recaen en él, mientras que Letizia se ha quedado con un papel totalmente residual. Por otro lado, la reina también habría perdido poder de decisión respecto a los Borbón. No hay más que ver que en los últimos meses se han reunido en todas las celebraciones. Incluso en algunas ha estado presente Juan Carlos, las únicas grandes ausencias han sido Leonor y Sofía, porque los reyes están de acuerdo en que hay que garantizar el futuro de Leonor como reina de España.
Paloma Rocasolano, apartada de Zarzuela, el duro golpe de Felipe VI a Letizia
Sin embargo, igual que durante una década Letizia ha echado fuera de Zarzuela a los Borbón y los Ortiz Rocasolano tenían vía libre, ahora ha sucedido lo mismo pero a la inversa. En estas últimas semanas se han instalado en el palacio de Zarzuela Irene y Miguel Urdangarin, y son más frecuentes las visitas de las infantas Cristina y Elena, o Victoria Federica. La reina Sofía está más acompañada que nunca.
Por otro lado, Paloma Rocasolano venía sin previo aviso al Pabellón del Príncipe siempre que le apetecía. Ella fue la que se encargó del cuidado de las niñas cuando eran pequeñas, pero ahora mismo está fuera de Zarzuela. Vivió durante el Covid con ellos en casa y la reina Sofía se quedó en palacio sola con su hermana Irene. Felipe estaba muy enfadado. Si no hay una, no hay otra. Se acabó, la enfermera jubilada ya no puede venir a ver a su hija cuando le apetezca. Ni tampoco quedarse a dormir, no hay sitio para ella.
Paloma Rocasolano se siente muy disgustada con Felipe VI. Tenían muy buena relación, pero con todo lo que ha sucedido entre ellos en el pasado, con lo que se ha revelado sobre Letizia, que ella podría estar implicada en el asunto, el rey ha decidido poner tierra de por medio. Casa Real solo son los reyes, Leonor como princesa y Sofía como infanta, y así será al ojo público.