No habrá la esperada fotografía entre Juan Carlos I y Felipe VI. Al menos por ahora. El funeral de la reina Isabel II, muerta el pasado jueves tras 70 años en el trono de Inglaterra, albergará a miles de periodistas de todos los sitios del globo terráqueo, muchos de ellos españoles, pero ninguno de ellos podrá conseguir la esperada primicia de rey emérito y rey actual sentados el uno junto al otro. Desvelamos el motivo por el cual es 100% seguro que eso no pasará.
Y es que el protocolo en estas ocasiones manda. Y como el protocolo que se seguirá es el inglés y no el español, ni Felipe ni Letizia tendrán que tocarse las rodillas con 'El Campechano'. Tal y como marca la tradición británica, Felipe estará detrás de la familia real británica como rey reinante, al igual que otros muchos monarcas como los de Bélgica, Mónaco o Noruega. Su padre, Juan Carlos, al igual que Sofía, se encontrará en las filas de atrás, donde se ubican los reyes no reinantes, es decir, los eméritos. Allí compartirá banco con, por ejemplo, la reina Beatriz, que fue monarca de los Países Bajos, o los reyes eméritos de Grecia o Bulgaria. Felipe y Letizia le quedarán lejos a JuanCar.
Aun así, los paparazzi estarán muy atentos a todos los movimientos tanto de Felipe y Juan Carlos como de Letizia y Doña Sofía. Cualquier paso en falso de ellos cuatro será carnaza para los periodistas, que estarán con el dedo pegado al clic de la cámara para capturar imágenes que valdrán su precio en oro. Solo aquellos más rápidos en venderlas conseguirán sacar tajada económica. Ahora mismo un abrazo entre Don Felipe y Don Juan Carlos se debe pagar a muchos ceros.
Juan Carlos y la reina, familiares (¿muy lejanos?)
El adjetivo lejano o cercano es cuestión de interpretación de cada uno. Lo cierto es que el que fuera rey de España hasta 2014 y la reina Isabel II, que se mantuvo siete décadas como la máxima autoridad de Inglaterra, son familiares. Ambos eran tataranietos -una línea más y se podrían decir también 'choznos'- de la Reina Victoria de Inglaterra, motivo por el cual ha decidido Juan Carlos asistir al sepelio de su prima lejana. Este funeral, que fue en su momento revisado y autorizado por Su Majestad, se llevará a cabo en la Abadía de Westminster el próximo lunes y, como marca el protocolo británico, los cerca de 2.000 invitados llegarán en distintos autobuses fletados desde un puesto secreto del este de Londres. ¿Coincidirán en el autobús Felipe y Juan Carlos? ¿Habrá foto bajando juntos del vehículo? La respuesta, en cinco días.