Casa Real está experimentando una nueva evolución, y en este caso Letizia se está quedando fuera. Cuando estalló toda la polémica del caso Nóos y los problemas de Juan Carlos I con la justicia y con sus amantes, la reina obligó a Felipe VI a distanciarse de su familia y apartarles de la corona. A partir de ese momento Casa Real solo se compuso de los actuales reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con la reina Sofía en el papel de emérita. A día de hoy los únicos que tienen destinado un sueldo de los presupuestos generales del Estado son Felipe, Letizia y la reina Sofía. Leonor y Sofía no cobrarán hasta que finalicen sus estudios universitarios.

Letizia Felipe Pascua Militar
Letizia Felipe Pascua Militar

Ahora mismo todo el peso recae en los actuales monarcas, Felipe y Letizia no han querido sobreexponer a sus dos hijas, aunque poco a poco empiezan a otorgarles mayores responsabilidades. Sin perjudicar su agenda de formación, en sus días de fiesta, Leonor y Sofía también tienen compromisos institucionales que no pueden eludir. La infanta Sofía tuvo su primer compromiso en solitario el pasado mes de diciembre. La princesa Leonor ha compartido plano con sus padres en la Pascua Militar, como ya sucedió el año pasado al cumplir la mayoría de edad.

Parece que el futuro de la corona con Leonor está prácticamente garantizado. La princesa recibe un aprobado por parte de la ciudadanía, tanto a nivel nacional como internacional. La estrategia de Letizia de separarse de los Borbón y que su hija no se vincule con ese apellido, ha funcionado. Sin embargo, poco a poco, Casa Real también la separa de ella.

Letizia ensombreció a Felipe VI, y ahora la ensombrece Leonor 

Durante la última década, Letizia ha sido la gran protagonista de la corona, incluso llegó a ensombrecer a Felipe VI, algo que fue muy criticado porque ella solo es la reina consorte, aunque nunca aceptase ese rol. Ahora es Leonor la protagonista, que forma un buen tándem junto a su padre en todos los actos institucionales en los que coinciden. Es en esos cuando la monarca se queda sin protagonismo, algo que le fastidia, incluso coge celos de su propia hija.

A pesar de las miradas de complicidad que regalaron en la Pascua Militar, el último acto de los reyes, Letizia tuvo una acalorada discusión con Felipe VI por dejarla siempre atrás, como si no formase parte de la corona. Y es que ella cree que desde Casa Real iniciaron la campaña de desprestigio contra ella. Por ello, la monarca terminó yéndose la primera del Palacio Real a Zarzuela.

DL u573020 018
DL u573020 018