El rey Felipe VI y la reina Letizia han pasado varias crisis en los últimos años. Una de las peores fue la que se dio cuando, bajo recomendación de la consorte, Felipe VI le pidió a su padre que abdicase, renunciase al trono y se apartara del primer plano mediático, bajo el pretexto de que la imagen que estaba dando, con corruptelas, dinero oculto y hasta caza furtiva de elefantes, era perjudicial para la monarquía.
Aquello fue el inicio de un declive en la pareja que, por el momento, ha tocado su punto más bajo tras las revelaciones de Jaime del Burgo, acerca de una presunta historia de amor intermitente vivida con Letizia a lo largo de los años que empezó cuando todavía no se había comprometido con Felipe y terminó cuando Del Burgo se casó con Telma Ortiz. Es decir, cuando ya habían nacido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Dicen algunas fuentes que Jaime se casó con Telma para estar cerca de Letizia.
Jaime Peñafiel asegura que el matrimonio de Felipe VI y Letizia está roto
Un escándalo sazonado con las informaciones publicadas por Jaime Peñafiel, periodista especializado en la casa real, en su libro ‘Letizia y yo’, y ampliadas en varias entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación a raíz de la publicación del trabajo. Una de ellas, la que concedió para el canal de YouTube ‘La reunión secreta’, es especialmente mordiente. En ella, literalmente, destroza a Letizia.
Pero al margen de las revelaciones que hace sobre su carácter y algunos de sus actos, Peñafiel asegura que el matrimonio entre Felipe y Letizia está roto. “La pareja ya no existe”, apunta Peñafiel, incidiendo en que “Felipe ya no está enamorado de ella”. Incluso aparece las palabras “divorcio” y “cese de la convivencia” en mas de una ocasión durante la conversación.
Felipe y Letizia, no obstante, no se divorciarán. De momento. En este sentido, Letizia ya lo pidió en 2013, pero entonces los asesores del rey desaconsejaron la idea por el escándalo que aquello podía provocar y el peligro que podría suponer para el futuro reinado de Leonor. Letizia, además, perdería la custodia de sus hijas, tal y como firmaron en las capitulaciones matrimoniales.
Letizia podría divorciarse dentro de 15 meses, pero no lo hará
No obstante, la cosa cambia si dicho divorcio tiene lugar cuando sus dos hijas sean mayores de edad. Algo que ocurrirá dentro de 15 meses, cuando Sofía cumpla 18 años (29 de abril de 2025). Entonces Letizia ya no tendría que pactar con Casa Real cuándo ver a las jóvenes. Ellas podrían decidir por ellas mismas.
Sin embargo, a Letizia le atrae demasiado el poder que le otorga la corona. Es por eso que, aunque ya pudiera divorciarse y hacer su vida, prefiere vivir como Juan Carlos I y Sofía, sin compartir vida matrimonial. Lo que sea antes de renunciar al trono. Además, desde Zarzuela recomiendan que hay que proteger el reinado de Leonor. Y que lo mejor sería un cese de la convivencia a la espera de lo que pueda pasar.