Don Felipe y Doña Letizia tienen una importante cita este miércoles. Juntos emprenden un viaje inédito para la Corona española. Y es que hace más de una década que ningún Jefe de Estado español visita Croacia. Es el único país -junto a Chipre- que no ha sido pisado nunca por SSMM los reyes actuales. Un hecho insólito, ya que Croacia es una de las potencias emergentes europeas, con gran atracción para el turismo en los últimos años, especialmente en ciudades archirreconocidas como Dubrovnik, Zadar o la isla de Hvar. En Croacia hay las mejores postas de sol del mundo y los padres de Leonor la podrán disfrutar en el atardecer del miércoles al jueves, ya que dormirán en el país balcánico una noche.
Como decimos, el motivo del viaje no va más allá que una visita de Estado, con la que Felipe VI y Letizia pretenden estrechar lazos entre las dos Europas, la occidental y la oriental. Croacia, a diferencia de España, es una república: los reyes no podrán reunirse entonces con sus homólogos y lo tendrán que hacer con el presidente del Gobierno de Croacia, Zoran Milanovic, y su esposa, la Primera Dama Sanja Music. Muy parecida a Letizia físicamente, Music es, igual que la Leti, periodista de profesión. Recientemente, sin embargo, se ha implicado más en temas científicos, sanitarios y nutritivos. Además de Primera Dama, ella tiene orgullo propio y es profesora de la Universidad de Zagreb. Imparte clases de medicina. Una as.
Una as, pero también una personaje. Y es que Sanja ha estado envuelta en varias polémicas dentro y fuera del mandato de Milanovic. 2014 fue su peor año: por una parte, se descubrió que presionaba a los profesores y al director del colegio Classical Gymnasium de Zagreb para que inflaran las calificaciones de su hijo y no le suspendieran en los exámenes; por la otra, dio unas declaraciones surrealistas en una entrevista de radio. "Cuando se dice que el pan integral que recomendamos es más caro que el pan blanco, inicialmente es más caro, pero simplemente se puede cortar el integral en rebanadas más finas", revelaba. Grotesco: para echarse a correr. Fue el hazmerreír croata durante días.
Una vida juntos
Aun y sus 53 años, Sanja se mantiene en una excelsa forma física, como la reina Letizia. Además de su encanto espiritual, podría ser este del físico un elemento más por el que el presidente croata cayera rendido a sus pies hace ya más de 30 años. Y es que fue en 1994 cuando ambos se dieron el "sí, quiero" ante Dios y la Iglesia y empezaron a formar una familia, que ya tiene dos varones. Ellos son Ante y Marko, dos nombres muy orientales que mañana verán por el televisor el encuentro real entre Felipe, Letizia y sus papis. ¿Acudirá Letizia con una excentricidad de las suyas? Siempre luce fenomenal, menos cuando portó aquella falda rota. Sorpréndenos pasado mañana, Leti.