Máximo silencio en Casa Real. La nueva visita de Felipe VI y Letizia a València la han querido llevar con la mayor discreción posible, y más después de los altercados vividos en su primera visita a la zona cero con los dirigentes políticos. Recibieron abucheos y bolas barro dentro de un clima de crispación y tensión. Aun así, los monarcas aguantaron estoicamente para escuchar los testimonios de los afectados y mostrarles su apoyo, un gesto que agradecieron, aunque finalmente su segunda visita programada a Chiva quedó cancelada por motivos obvios.
Este viaje llega dos semanas después del anterior. Después de la incansable insistencia de Letizia. Los reyes cancelaron todos sus compromisos institucionales, la semana posterior a su visita a València. Se dedicaron al 100% a gestionar esta tragedia. La semana pasada ya recuperaron algunos compromisos y esta parecía que no iban a darle importancia a lo sucedido. Casa Real no quería que figurase esta visita para no generar un nuevo ambiente de crispación entre los valencianos.
Letizia vivió un momento de máxima impotencia. Su cara hablaba sin palabras, las imágenes que captaron los fotógrafos quedarán para siempre en el recuerdo. La reina, aunque no es jurisdicción suya, solo podía pedir perdón por el retraso y bajar la cabeza con resignación, se sentía avergonzada, y muy dolida por lo sucedido. Los afectados han perdido a familiares y amigos, así como sus casas, sus coches o cosas personales. Ahora mismo hay muchas zonas afectadas con cortes de luz y agua, y la cifra de fallecidos continúa en aumento con la aparición de los desaparecidos, la mayoría de ellos muertos.
Felipe y Letizia sorprenden con una visita a las zonas afectadas de València
En la primera visita, Felipe y Letizia iban a visitar Paiporta y Chiva, aunque finalmente la segunda se canceló. Por ello, este martes el recorrido empieza en Chiva, aunque añaden dos nuevas localidades, Utiel y Letur. Estarán todo el día volcados con las consecuencias de la DANA.
"Esta mañana, el Palacio de la Zarzuela ha confirmado, de forma extraoficial, porque no está ni va a estar en agenda, que los Reyes van a estar en València, pisando barro el próximo martes, 19 de noviembre", apuntaba Mabel Galaz. "Sé que van a ir a Chiva", admitía la colaboradora en el formato matinal de TVE. "El viaje se está llevando a cabo de forma muy discreta, sin grandes alharacas y estarán acompañados por algún miembro del Gobierno", declara Galaz.
‘El Español’ confirma que Felipe y Letizia volverán a visitar las zonas afectadas acompañados de Carlos Mazón, el presidente del País Valencià, que se resiste a dimitir tras la tragedia y por el que muchos valencianos se han congregado para pedir su dimisión. La reina cree que no es la mejor opción. Se espera que de nuevo vivan un ambiente de tensión por culpa de la presencia del dirigente político. Pero Felipe piensa de forma contraria, es obligatorio que Carlos esté con ellos. La reina quería ganarse el apoyo de los ciudadanos en un ambiente más tranquilo, de hecho, ella quería que les acompañase Leonor, y no alguien de un partido político. Pedro Sánchez no estará porque se encuentra en Brasil.