La Casa Real ha mantenido el máximo silencio en torno a la reciente visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a València. Este desplazamiento, realizado con la mayor discreción posible, cobra especial relevancia tras los incidentes registrados durante su primera visita a la zona cero. En aquella ocasión, los monarcas fueron recibidos con abucheos y lanzamientos de barro, en un clima de tensión social palpable. Pese a estas muestras de descontento, ambos soportaron estoicamente la situación para escuchar a los afectados por la tragedia y ofrecerles su apoyo. Este gesto fue valorado por las víctimas, aunque la segunda parada de esa jornada, prevista en Xiva, tuvo que ser cancelada por razones obvias.

Felipe y Letizia en València

Este nuevo viaje se produce dos semanas después del anterior y responde, en gran medida, a la insistencia de la reina Letizia. Tras la primera visita a València, los reyes suspendieron todos sus compromisos institucionales durante la semana siguiente, dedicándose exclusivamente a coordinar acciones relacionadas con la tragedia. Aunque la semana pasada retomaron parte de su agenda habitual, este nuevo desplazamiento parecía un esfuerzo por no restar importancia a lo ocurrido. Sin embargo, desde la Casa Real se optó por mantener la visita fuera del foco mediático para evitar generar un ambiente de crispación similar al vivido anteriormente.

La reina Letizia, en particular, vivió momentos de gran impotencia en la primera visita. Las imágenes captadas reflejan su dolor y frustración, con una expresión que decía más que las palabras. Aunque no está en su jurisdicción directa, se mostró profundamente afectada, llegando a pedir perdón por los retrasos en la atención a los afectados. Las pérdidas humanas y materiales siguen marcando la vida de los afectados: familias han perdido a sus seres queridos, viviendas, vehículos y pertenencias personales. A esto se suman cortes de agua y electricidad en numerosas áreas, mientras que el número de fallecidos sigue creciendo con el hallazgo de desaparecidos.

En esta nueva visita, los monarcas iniciaron su recorrido en Xiva, localidad cuya visita anterior había sido cancelada. Además, incluyeron nuevas paradas en Utiel y Letur, dedicando toda la jornada a evaluar las devastadoras consecuencias de la DANA en la región.

Felipe y Letizia volvieron a València en medio de una discusión 

"Esta mañana, el Palacio de la Zarzuela ha confirmado, de forma extraoficial —porque no está ni va a estar en agenda—, que los Reyes van a estar en València pisando barro el próximo martes, 19 de noviembre", apuntaba Mabel Galaz. "Sé que van a ir a Xiva", admitía la colaboradora en el formato matinal de TVE. "El viaje se está llevando a cabo de forma muy discreta, sin grandes alharacas y estarán acompañados por algún miembro del Gobierno", declara Galaz.

‘El Español’ confirmó que Felipe y Letizia volverían a visitar las zonas afectadas, aunque lo hicieron en esta ocasión sin los dirigentes políticos, y es que ese fue el mayor error de la primera vez, tal y como les hicieron saber los valencianos. Están muy enfadados con los presidentes. En cambio, la visita de los reyes ha sido recibida con los brazos abiertos.

Esta última decisión la tomó Letizia, ya que Felipe VI creía que debían ir en compañía de los políticos. Incluso tuvieron más trifulca, porque discutieron sobre la presencia de Leonor en València. Valoraron la posibilidad de traerla con ellos, pero finalmente prefirieron ir solos y no sobreexponerla. Podía salir bien o podía salir mal.

La reina Letizia en Paiporta