Felipe y Letizia forman un matrimonio perfecto, pero no es realmente así. Como todas las parejas también tienen sus problemas. Según Pilar Eyre, han discutido hasta en cinco ocasiones, la última por la formación militar de Leonor. Mientras que la reina no ve con buenos ojos que tenga que perder tres años de su vida en algo totalmente innecesario, para el rey es totalmente necesario, obligatorio para cualquier Jefe de Estado como será ella en el futuro. Sin embargo, la gran discusión entre ellos llegó en 2015 por culpa del caso Nóos, Iñaki Urdangarin y Juan Carlos. Era el momento en que la corona pendía de un hilo. Letizia estuvo a punto de pedirle el divorcio, de hecho estuvieron varios días distanciados, pero Felipe le recordó las cláusulas matrimoniales que firmaron donde figuraba que Leonor y Sofía se quedarían con él en Zarzuela y ella no las podría ver cuando quisiese ni vivir con ellas.
Este año es especialmente difícil para ellos como matrimonio y como padres. Se enfrentan a un momento complicado por el que todos los padres pasan una vez en la vida, aunque ellos demasiado pronto. Leonor y Sofía vivirán fuera de Zarzuela por su formación. La princesa de Asturias se instalará el próximo 17 de agosto en la Academia General Militar de Zaragoza para realizar el primer curso de la formación militar con el ejército de tierra, la infanta viajará a Gales para cursar bachillerato internacional. Los reyes sufrirán el síndrome del nido vacío.
Esto ha provocado que Letizia cambie su agenda institucional y le dé más peso. Por motivos de edad, la reina ha querido quedarse con los viajes internacionales de la reina Sofía, de esta forma pasará varios días fuera de casa distanciada de Felipe.
Letizia no forma parte de los planes de Felipe en Palma de Mallorca
Felipe VI ya se encuentra en Mallorca para ver a su madre, la reina Sofía, y cenar con sus amigos del club náutico con los que Letizia no tiene una buena relación, tampoco con su suegra. Se espera que la reina llegue a la isla balear con sus hijas el viernes por la tarde o el sábado por la mañana, ya que el domingo 30 tiene un compromiso ineludible. Pasarán una semana en Mallorca y desde allí viajarán otra semana a un destino totalmente secreto, como todos los años.
Desde hace años, Letizia y Felipe viven en la masía Son Vent, cercana al palacio de Marivent. De esta forma la reina evita cruzarse a Sofía. Ella se queda en la casa con sus hijas y no sale si no es estrictamente obligatorio por protocolo. Por un compromiso o para las típicas fotografías donde se las ve promocionando la isla con sus hijas, la emérita y el rey. Letizia no es feliz en Palma de Mallorca, se siente obligada y muy incómoda. Tiene ganas de marcharse y este año pasará menos tiempo del habitual.