Juan Carlos I se encuentra en Reino Unido, concretamente en la isla de Wight, participando en el Campeonato del Mundo de Vela, una de sus grandes pasiones. Lleva entrenando para ella estos últimos meses. El emérito ha participado en las regatas celebradas en Sanxenxo. Eso ha provocado que aparezca por España en más ocasiones que el año pasado. En estos últimos meses ha visitado su país hasta en tres ocasiones, algo que ha sacado de quicio a Letizia. El marido de Sofía no está obligado a dar explicaciones de sus idas y venidas ya que no pesa ningún cargo sobre él y tampoco pertenece a la institución, así que sus viajes son totalmente privados.

El exmonarca se encuentra acompañado por su equipo y por la infanta Elena, que con estos gestos quiere demostrar que está al lado de sus padres y no de la corona. Casa Real ha retirado a todos los Borbones. Este nuevo movimiento ha provocado una crisis en Zarzuela. Juan Carlos se ha mostrado muy cercano con los visitantes y con la prensa. Atendió a los medios de comunicación y dio respuesta a la gran pregunta. ¿Cuándo regresará a España? Por ahora tiene dos fechas marcas en rojo en el calendario, la jura de la Constitución de Leonor el próximo mes de octubre, y las navidades.

Juan Carlos Elena regatas efe
Juan Carlos Elena regatas efe

Juan Carlos I comunicó a los medios de comunicación que tenía pensado volver a España para quedarse, aunque solo por temporadas, ya que el régimen fiscal de los Emiratos Árabes le beneficia a su patrimonio, y de esta forma evita estar en el ojo de la Hacienda Pública.

Felipe VI pide a Juan Carlos un perfil discreto 

Felipe VI pide siempre a Juan Carlos que sea muy cometido en sus apariciones, no pueden retenerle en Abu Dabi, pero le piden expresamente que mantenga un perfil bajo. Al rey no le ha gustado que su padre hable públicamente de sus futuras apariciones en España, para ellos es como un pulso a la corona.

Infanta Elena con Juan Carlos en Sanxenxo
Infanta Elena con Juan Carlos en Sanxenxo

El rey no ha dudado en llamarle para hablar acerca del tema, en ningún momento han discutido, no han habido reproches, ni enfrentamientos. Han mantenido una conversación muy cercana, pero se le ha pedido prudencia en sus declaraciones.

Monarquia Confidencial asegura que estas declaraciones no han gustado en Zarzuela. “La situación política es incierta, y no se puede decir públicamente que vuelve a España, aunque don Juan Carlos no esté condenado”, aseguran esas fuentes. 

Un cambio de gobierno facilitaría las cosas a Juan Carlos. Feijóo no tiene inconveniente en las apariciones del emérito, y mucho menos en que viva en España. Pedro Sánchez le obligó a pedir perdón a los españoles para tomar una decisión sobre su futuro.