El matrimonio real entre Felipe y Letizia parece haber entrado en una profunda crisis, caracterizada por un cese de la convivencia que ha llevado a una separación física y emocional entre la pareja. Esta situación, que se remonta a 2013 cuando Felipe habría descubierto la infidelidad de Letizia con Jaime del Burgo y agravado en los últimos meses tras las revelaciones del abogado, pues en ellas habría detalles que el rey no conocía, ha provocado una ruptura en la relación, marcada por la decepción y la falta de perdón por parte del rey.

Siguiendo el ejemplo de Juan Carlos y Sofía, Felipe y Letizia han optado por mantener una apariencia de matrimonio feliz en público, a pesar de llevar más de una década viviendo el deterioro de la relación. Sin embargo, los esfuerzos por mantener las apariencias han resultado en una serie de encuentros públicos simulados, destinados a evitar rumores sobre el estado de su relación.

Mala cara Felipe Letizia Canarias GTRES

Felipe y Letizia, aparentando de cara a la galería

Por ejemplo en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023, una ceremonia que tuvo lugar en Las Palmas. O cuando, después de la ceremonia, regresaron a Madrid y fueron juntos a ver a la reina emérita Sofía, ingresada en la Clínica Ruber por una infección en el tracto urinario. Sin embargo, el viernes Felipe y Letizia se separaron. Cada uno de fue por su lado y no están pasando juntos el fin de semana.

Hace dos semanas, durante la Semana Santa, se repitió una situación similar.  El núcleo principal de la familia real se reunió en la procesión del Encuentro, que tuvo lugar en la iglesia de Las Calatravas de Madrid. Sin embargo, después de dejarse ver, cada uno se fue por su lado. Felipe se marchó por su cuenta el domingo de resurrección y el lunes de Pascua, dejando a Letizia sola en el Pabellón del Príncipe, que ha sido la residencia familiar de la pareja real dentro de los terrenos de Zarzuela durante muchos años. De hecho, durante la procesión, ya se pudo ver el abismo que hay entre Felipe y Letizia. La consorte, marginada detrás de la familia, no protagonizó ningún gesto de cariño con Felipe.

Esta distancia entre Felipe y Letizia no es algo casual ni ocasional. Cuando salen de vacaciones, suelen dormir en habitaciones separadas, una práctica que también se lleva a cabo en Zarzuela. Como ya te hemos contado en EnBlau, desde hace meses, Felipe ha pasado más noches en los aposentos de su madre, la reina Sofía, que se encuentran a 1 km de distancia del Pabellón del Príncipe. Solo regresa a dormir allí cuando están presentes Leonor o Sofía, o ambas, como ocurrió durante la pasada Semana Santa. Sin embargo, incluso en esas ocasiones, no comparten la misma cama.