No se sabe exactamente cómo se conocieron Felipe y Letizia. Es uno de los mayores misterios de Casa Real. Se habla de una cena organizada por Pedro Erquicia en su casa, pero esto lo negó en rotundo. Tal vez por proteger la intimidad de dos grandes amigos. Lo que sí se sabe es que el rey se enamoró al momento de la reina, sin embargo a ella le costó más. No se lo puso nada fácil. Esto provocó que el interés en el hijo de Juan Carlos I creciese.

A Felipe le encantaba el carácter de Letizia. Una “mujer trabajadora”, “respondona, descarada, que supiera de todo, que no se callara nunca, y ese lenguaje popular tan distinto del que utilizaba su entorno”, describe Pilar Eyre.

Letizia boda efe

El entonces príncipe presentó a Letizia a sus padres y seis meses más tarde se casaron. No obstante, no fue un camino fácil. La entonces princesa tenía a sus suegros en contra. Juan Carlos y Sofía pidieron a su hijo que rompiese su compromiso. “Cuando entró en la Casa Real, ya tuvo un enfrentamiento con don Juan Carlos, que fue cruel negándose a autorizar la boda, tras saber que Letizia estaba divorciada –del profesor de Lengua y Literatura Alonso Guerrero Pérez-, y diciendo a su hijo “te vas a cargar la monarquía casándote con ella”, detalló Jaime Peñafiel. A día de hoy ha sucedido todo lo contrario. Letizia es una de las reinas mejor valoradas en todo el mundo.

Letizia no quiso firmar las cláusulas en caso de divorcio 

“Felipe se casó enamorado de Letizia y aguantó mucho”, añade el veterano periodista, que recuerda los “problemas que hubo por las duras condiciones que puso Casa Real en las capitulaciones matrimoniales, “guardadas bajo siete llaves. Nadie las ha leído, pero Letizia dijo ‘esto no es una cosa de amor...’, lo que demuestra que debió ser muy complicado para ella”.

Felipe y Letizia con Sofía

 Firmaron un documento con más de 50 páginas antes de casarse. La mayoría de las cláusulas forman parte del protocolo real que debe activarse en caso de separación. Entre esas páginas se establecía que en caso de divorcio Leonor y Sofía se quedarían en Zarzuela y vivirían con Felipe. Letizia solo podría estar con ellas en fechas señaladas. No obstante recibiría una compensación económica mensual de por vida a cargo de los presupuestos Generales del Estado.

La reina dispondría de dos residencias, una de verano y otra de invierno. Y podría contar con el personal de servicio que usa en Zarzuela.