En muchas ocasiones se ha comentado que Felipe VI sería un calzonazos. Lo han dicho personas de su entorno y también periodistas expertos en Casa Real como Pilar Eyre o Jaime Peñafiel, entre otros. Letizia, con su carácter frío y calculador, es quien controla todos los movimientos del rey y de sus hijas. No deja que nada escape de su control. El monarca no se atreve a llevarle la contraria, acata todas las órdenes sin rechistar, tanto las personales como las institucionales. Le ha dado todo el poder, incluso en la corona, que realmente le corresponde a él.
Felipe VI se ha visto apartado de su familia por culpa de Letizia. Si no estuviese con ella, el rey nunca se hubiese separado de su familia, ni tampoco hubiese exiliado a Juan Carlos a Abu Dabi. En ocasiones es el monarca quien se escapa para ver a la reina Sofía y a su tía Irene, o a sus hermanas Elena y Cristina, también para reunirse con algunos amigos de la juventud. Con Letizia está atado de pies y manos, ella tiene el bastón de mando.
Por ello, Felipe no puede reunirse con su madre en Palma de Mallorca, ni visitar a Juan Carlos, ni acudir a ningún evento donde esté el exmonarca. Básicamente porque Letizia no quiere que éste enturbie la imagen de la corona y, más aún, perjudique el futuro reinado de Leonor. La princesa de Asturias lleva casi cuatro años sin ver a su abuelo en persona.
Paloma Rocasolano, en todos los planes de Letizia
En cambio, Felipe VI tiene que aguantar a la familia de su mujer. Paloma Rocasolano es quien aparece en numerosas ocasiones. La madre de Letizia se hizo cargo de las niñas cuando eran pequeñas y ellos tenían compromisos que atender. En aquel momento la reina Sofía no se encargó de ellas porque tenía la agenda completa de actos institucionales. La enfermera ya estaba jubilada. Cuando España se confinó en sus casas, la reina llamó a su madre, quien se quedó en el pabellón del príncipe con ellos para que no estuviese sola, la reina Sofía se quedó sola en Zarzuela, a escasos metros.
Paloma Rocasolano también les acompaña en algunas escapadas familiares. Letizia le encanta invitar a su madre para que disfrute a su edad de algunos lugares paradisiacos y llevarse un buen recuerdo. Les acompaño en sus viajes en yate a lugares exóticos, también a otros más culturales, como las islas griegas, es muy común verles por ahí en verano.