Este miércoles 29 de noviembre, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, y el rey Felipe VI, serán protagonistas en la inauguración de la variante de Pajares en la línea del AVE Madrid-Asturias. Un medio de transporte donde ya se les vio chocar en una inauguración anterior. 

El tramo que se inaugurará es de 50 kilómetros, y se sitúa entre La Robla y Pola de Lena, también conocido como la variante de Pajares. Les acompañarán Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.  

Felipe VI y Pedro Sánchez volverán a coincidir en la inauguración de un tramo del AVE 

La variante Ferroviaria de Pajares, que une Asturias y León, entrará en servicio el 30 de noviembre. Han sido 19 años de obras y una inversión astronómica de unos 4.000 millones de euros. Un 80% de esta infraestructura transcurre por túneles, incluyendo uno de 25 kilómetros. Algunos expertos aseguran que es la obra ferroviaria más compleja en la historia de España.  

Pero al margen de estos detalles, hay mucha expectación por el nuevo encuentro entre Felipe y Pedro Sánchez. Por un lado, porque en los últimos meses, sobre todo en los que se han producido las negociaciones de Sánchez para formar Gobierno y también durante la investidura, no se les ha visto demasiada complicidad. Todo lo contrario. Por otro, porque la última vez que coincidieron en la inauguración de un tramo del AVE ya hubo tensión entre ellos. 

En la última inauguración saltaron chispas 

Ocurrió el pasado mes de julio, durante la inauguración del AVE Madrid-Murcia. En aquel momento se iniciaba la campaña para las elecciones del pasado 23 de julio, y en muchos frentes se hablaba de la posibilidad de que el rey emérito Juan Carlos I volviera a España definitivamente. Algo de lo que hablaron el Jefe de Estado y el actual presidente del Gobierno

Pedro Sánchez y Felipe AVE EFE

Tal y como recogió Monarquía Confidencial, Felipe mantenía “la convicción de que a su padre, que no ha sido condenado y no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, no se le puede prohibir el retorno”. Sin embargo, Pedro Sánchez le dijo a Felipe, de forma correcta pero no muy educada y muy tajante, que aceptaría su regreso, pero que “antes, tenía que pedir perdón a los españoles”. Veremos si vuelven a saltar chispas en este nuevo viaje en el AVE. 

De lo que no hay duda es de que hubo bastante bochorno entre los presentes. Y que nadie se ha atrevido hablarle con tanta contundencia a Felipe en público.