Juan Carlos I está cada vez más cerca de España. Tras todas las polémicas que le rodearon, Felipe VI le obligó a exiliarse a Abu Dabi. Ya lleva más de dos años y sus plegarias por regresar a España cada vez son más insistentes. El emérito es consciente que su residencia está en los Emiratos Árabes hasta el final de sus días, pero él cree que debería regresar a España. Sería una deshonra que muriese a miles de kilómetros de su país y de su familia. Su hijo tiene claro que no puede instalarse en Zarzuela, ni tampoco en Madrid. La mejor opción sería vivir en un país vecino, como Portugal. Tampoco quiere que se le ve por Sanxenxo, donde su última visita fue muy polémica. El rey sabe que hasta que no se dé un cambio de gobierno será imposible quedarse en España.
Felipe VI está cediendo al chantaje. Al fin y al cabo es su padre y no soporta verle lejos, pero es su castigo. Siendo consciente de su edad y sus problemas de movilidad, el rey se ha reunido en varias ocasiones con Pedro Sánchez, de forma totalmente discreta, fuera de su agenda, para acordar el regreso definitivo a España de Juan Carlos I.
Esta Semana Santa se le ha dado luz verde para visitar España. No podrá ver las regatas, pero sí arreglar unos papeles que necesita para quedarse más tiempo en Abu Dabi. Un viaje de unos días. No obstante, el próximo mes de mayo volverá a viajar para asistir a la coronación de Carlos III, donde ha sido invitado junto a Sofía, Letizia y Felipe.
Pedro Sánchez insta a Felipe para que Juan Carlos I pida perdón a todos los españoles
A pesar de todo lo que se ha dicho durante este tiempo, Juan Carlos y Felipe mantienen una relación cercana fuera de cámaras. Están en contacto de forma habitual a través de videollamadas y el personal de seguridad de Zarzuela le detalla cada día cómo se encuentra su padre.
Pedro Sánchez le ha dejado claro a Felipe que si quiere quedarse en España tendrá que humillarse y pedir un perdón sincero a los españoles. "Tiene que dar explicaciones y pedir perdón a los españoles", le dijo el presidente del Gobierno al Rey en la inauguración del Ave a Murcia. Es la primera premisa para poder asistir a actos institucionales. No obstante, Juan Carlos no tiene por qué pedir permiso para asistir a la coronación de Carlos III, ya que acude en calidad de rey consorte, y además es fuera de España.
Por ahora Juan Carlos solo se ha dejado ver por Reino Unido, Atenas y París. Su última visita fue para acompañar a Mario Vargas Llosa a uno de sus días más importantes. A la ceremonia acudió en compañía de la infanta Cristina.
Juan Carlos I se siente ahora más cerca de su familia con la llegada de Froilán a los Emiratos Árabes. Es su nieto favorito y ha intentado que su estancia en Abu Dabi sea confortable. Sus hijas, las infantas Cristina y Elena, también le visitan con asiduidad.