Felipe VI siempre ha convivido a la sombra de Letizia. Desde que la monarca se proclamó reina consorte, tomó las riendas de su vida y de la institución. Su primera gran medida fue alejar a los Borbón de Casa Real para garantizar su reinado y garantizar el futuro de Leonor. Desde hace una década no hay ni una sola fotografía de los reyes y sus hijas con las infantas Elena y Cristina, ni con Juan Carlos. La relación está rota. Sin embargo, en los últimos meses, el actual monarca ha hecho esfuerzos por acercarse a ellos. Y es que las últimas declaraciones de Jaime del Burgo han dañado tanto la imagen de Letizia que no le quedaría más remedio que ceder ante las imposiciones de su marido.

Felipe y Letizia, Navidad

Felipe VI ha asumido firmemente el control de la institución, como se ha evidenciado en los últimos meses, donde la mayor parte de los eventos institucionales recaen sobre él, dejando a Letizia con un papel marginal. Además, parece que la reina ha perdido influencia en las decisiones relacionadas con los Borbón. Esto se puede notar al ver que en las recientes celebraciones, todos se han reunido, incluyendo a Juan Carlos en algunas ocasiones, con la notable ausencia de Leonor y Sofía, debido a que los reyes coinciden en la importancia de asegurar el futuro de Leonor como reina de España. Hace un par de meses, el emérito se reencontró con la princesa en la Escuela Naval de Marín, pero en este caso no apareció ni una sola fotografía.

Felipe VI recupera el contacto con los Borbón y echa de casa a los Ortiz Rocasolano 

Sin embargo, al igual que durante una década Letizia mantuvo a los Borbón alejados de Zarzuela mientras los Ortiz Rocasolano gozaban de acceso libre, ahora la situación se ha invertido. En el último curso, Irene y Miguel Urdangarin se mudaron al palacio de Zarzuela, también se quedaron Victoria Federica, y en algunas ocasiones las infantas Elena y Cristina. Hasta Juan Urdangarin quería dejarlo todo para irse con sus hermanos a Madrid, pero la reina gritó basta.

Era lo mismo que hacía en su momento Paloma Rocasolano, solía acudir al Pabellón del Príncipe sin avisar cuando le apetecía. Ella cuidó de las niñas cuando eran pequeñas, pero actualmente está excluida de Zarzuela. Durante la pandemia de Covid, vivió con ellos en casa mientras la reina Sofía se quedaba sola en el palacio con su hermana Irene, lo cual causó gran enfado en Felipe. Ahora, la política es clara: si no hay una, no hay otra. Se ha terminado que la enfermera jubilada pueda visitar a su hija a su antojo o quedarse a dormir, ya que no hay espacio para ella.

Paloma Rocasolano está muy descontenta con Felipe VI. Aunque antes tenían una buena relación, con todos los acontecimientos recientes y las revelaciones sobre Letizia, que podrían implicarla, el rey ha optado por distanciarse. La Casa Real ahora se limita públicamente a los reyes, a Leonor como princesa de Asturias y a Sofía como infanta.

Confirmación Sofía con Paloma Rocasolano y Felipe