La agenda de Felipe VI se ha visto trastocada tras la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio. Esto hace que los reyes tengan que modificar sus planes de cara a sus vacaciones estivales. Tras las elecciones, el rey tendrá que reunirse en Zarzuela con todos los líderes políticos para conocer sus intenciones para gobernar. Una vez seleccionado el nuevo presidente del Gobierno deberá jurar su cargo ante el rey de España en el palacio de Zarzuela. La intención de Felipe y Letizia era aprovechar al máximo el mes de julio, ya que en agosto recuperarán su agenda antes de lo previsto, ya que el día 15 acompañarán a Sofía a Gales para darle la bienvenida en su nuevo curso en el internado Atlantic College de Gales y el día 17 de agosto estarán en Zaragoza para la jura de bandera de Leonor que empezará su formación militar.
Siempre intentan aprovechar unos días de vacaciones con sus hijas y más ahora que las tienen lejos de casa. La primera semana se instalan en la masía Son Vent, en Palma de Mallorca. Allí disfrutan de la compañía de la reina Sofía e Irene de Grecia. La emérita se instala en Marivent a partir del 15 de julio y se suele quedar hasta finales de septiembre. El gobierno balear les cedió la propiedad con la condición de acudir toda la familia de forma regular y promocionar el turismo en la isla.
Las infantas Cristina y Elena pasan unos días en Marivent y este año podrían coincidir con Felipe y su familia
Felipe VI suele acudir en solitario a las regatas que se celebran en Palma de Mallorca. Es el encargo de representar la Copa del Rey de Vela y también participa en ella, además de entregarla la ganador. Letizia, Leonor y Sofía se instalan en la isla unos días más tarde. Este año esas fechas son más tarde, del 29 de julio al domingo 6 de agosto, tal vez retrasadas por las elecciones generales.
Debido a este retraso Felipe VI y su familia podría coincidir con otros familiares como la infanta Elena o la infanta Cristina. Ambas van todos los veranos a la isla para pasar unos días con Sofía. Quien más tiempo pasa en el palacio de Marivent ahora que está soltera es la infanta Cristina, acude en compañía de sus cuatro hijos. Sin embargo, el rey ha hablado con su hermana y le ha pedido cambiar la fecha de sus vacaciones para no coincidir. Letizia no quiere verla por ahí. Si ella está, Letizia se va al destino desconocido que eligen los reyes para pasar unos días de descanso con sus hijas.
Letizia y Felipe viajaban todos los años a un lugar totalmente desconocido. No aparecen nunca fotografías ni se publica en la agenda institucional. Es un viaje discreto y privado. Generalmente suele ser en lugares paradisiacos. A veces cerca de España por si ocurre algún problema grave como los atentados del 17A y tienen que volver con la mayor brevedad posible. En aquella época estaban en la costa azul, por suerte muy cerca de Barcelona. El único conocedor de las vacaciones de Felipe es Pedro Sánchez como presidente del gobierno.