Felipe y Letizia afrontan un año de cambios. Por primera vez desde que nació Leonor vuelven a vivir completamente solos en el Pabellón del Príncipe. Ambos han notado la ausencia de sus hijas. De hecho, el rey ha desvelado a sus más cercanos que su matrimonio con la reina en estos momentos es aburridísimo. Notan mucho la ausencia de las menores. Sin embargo, estos días pueden aprovechar la presencia de la princesa. Mientras Sofía se pierde por primera vez en desfile de las Fuerzas Armadas porque en Gales no es festivo, Leonor recupera la tradición de Casa Real tras dos años de ausencia y lo hace con una importante novedad.
Por primera vez Leonor será la gran protagonista del día. Todas las miradas estarán puestas en la princesa, y es que será su primer desfile como militar. La adolescente ha iniciado este curso la formación militar obligatoria para cualquier Jefe de Estado. Este año se encuentra con el ejército de tierra. Al finalizar el año recibirá la máxima condecoración. Todos los años acudía sencilla y elegante, pero en esta ocasión deberá ir con el traje militar, como su padre.
Aunque podría haber sucedido, Leonor no desfilará con el resto de sus compañeros, se quedará en la Tribuna con sus padres, este año situada en la Plaza Neptuno y no en la Plaza Lima por el cambio de recorrido. Sin embargo, deberá ir vestida de militar, algo totalmente obligatorio y que no es del agrado de Letizia, que finalmente no le ha quedado más remedio que acceder. Felipe VI por fin ha dejado de ser un “calzonazos”, como le llaman sus amigos, y ha puesto los puntos sobre las íes. La princesa será la próxima Jefa de Estado y debe actuar como tal, y hay cosas que no pueden cambiar por mucho que la reina se empeñe.
Así será el papel de Leonor en el desfile de las Fuerzas Armadas
Es la primera vez que Felipe se enfada fuertemente con Letizia por alguna decisión institucional, pero debe garantizar que se cumpla el protocolo. Finalmente Leonor irá vestida de militar y no de gala como le hubiese gustado a la reina. No obstante, por primera vez la princesa acudirá a la recepción de las autoridades en el Palacio Real. Saludará a todos con sus padres, uno por uno. Después se realizará una celebración más íntima y discreta, allí se sentará con las personalidades más importantes del país.
El uniforme que lucirá Leonor consta de guerrera con falda midi o pantalón del mismo color, cordones dorados correspondientes a su condición de cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, camisa blanca de manga larga, corbata negra y fajín con los colores de la bandera de España. Además, llevará una gorra de paseo. Se desconoce si continuará con él en la recepción posterior.