El paso de la princesa Leonor por la Academia Militar ha sido motivo de conflicto en la casa real entre el rey Felipe VI y la reina Letizia. Al parecer, la consorte prefería que su hija mayor y futura reina fuera primero a la universidad, dejando su formación militar para más adelante. La reina considera que es demasiado joven y no quería que siguiera los pasos de su padre. Al menos por el momento.

Sin embargo, Felipe lo veía de otra forma. Y aunque el Jefe de Estado convenció hace tiempo a Letizia y parecía que la ex de Televisión Española había aceptado la situación cuando se acercó el momento la tensión afloró en la Zarzuela. “Felipe ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”, reveló la periodista especializada en casa real Pilar Eyre.

Felipe y Letizia EFE

Gritos y portazos entre Letizia y Felipe por la formación militar de Leonor

La posición de Felipe ha sorprendido a muchos testigos, que siempre han visto como “en la intimidad es la reina la que manda”. No obstante, en esta ocasión “Letizia ha tenido que apretar los puños y ceder porque veía, no solo en peligro a la monarquía, sino su propio matrimonio”.

De hecho, no es la primera vez que se produce una disputa entre los reyes de España por la formación académica de su hija mayor. Aunque la vez anterior fue la reina Letizia la que se salió con la suya.

Leonor UWC Collage gales

Porque tal y como relata Eyre, “hasta ahora ella ha tenido la iniciativa en la formación de Leonor: colegio abierto y moderno e internado progresista donde ha recibido una formación muy liberal”. Un tipo de formación que no convencía a Felipe. Como tampoco el intervencionismo de Letizia en el asunto de las comidas o las libertades. Es por eso que el rey prefería algo más convencional, tradicional y conservador.

Felipe también perdió la pelea con Letizia por la infanta Sofía

De hecho, vista la experiencia con Leonor, que ha vuelto de Gales más independiente, rebelde, liberal y contestona, no quería que Sofía siguiera sus pasos. Su deseo era enviarla a Estados Unidos, a un centro más ‘clásico’.

Pero con Sofía, como ocurrió con Leonor, Felipe también perdió la pelea con Letizia. No ha sido así con la formación militar de Leonor. De hecho, Felipe ha tenido ayuda externa: “A partir de los 18 años Leonor ya no pertenece a su familia, pertenece al estado, ya no es su madre la que guía sus pasos, sino el gobierno”, recuerda Pilar. Letizia no ha podido hacer nada.